Buscar
14:20h. lunes, 12 de abril de 2021

Una posible pérdida del certificado destino turístico Starlight para Gran Canaria, sería el primer caso en el mundo

La Fundación Starlight pide la paralización del procedimiento de tramitación asmbiental de Chira Soria

 

FRASE CHIRA SORIA STARLIGHT

 

La Fundación Starlight pide la paralización del procedimiento de tramitación asmbiental de Chira Soria

La Fundación Starlight pide la la paralización del procedimiento de tramitación ambiental del proyecto Chira-Soria por su repercusión en la contaminación lumínica, también paisajística y medioambiental.

La directora de la Fundación Starlight Antonia Varela, ha comunicado hoy a la Plataforma Salvar Chira-Soria que “Desde la Fundación Starlight nos sentimos preocupados por esta obra y su repercusión en la contaminación lumínica, también paisajística y medioambiental. Por ello creemos que es importante hasta que se consulte con la Fundación Starlight las consecuencias de esta obra especialmente en el alumbrado nocturno”.

Estas declaraciones se han producido tras una reunión de La Plataforma Salvar Chira-Soria con la directora de la Fundación Starlight Antonia Varela, para exponerle los efectos que podría tener sobre el Certificado Destino Turístico Starlight las obras que se van a acometer en el Barranco de Arguineguín en el marco del proyecto Chira-Soria y solicitarle su ayuda para paralizar la autorización ambiental del Proyecto.

Recuerda la Directora de la Fundación que “La Certificación Starlight es un sello que otorga la Fundación Starlight a aquellos lugares del planeta con excelentes cielos y que muestran un compromiso expreso a través de la Adhesión a la Declaración de La Palma o Starlight, a su preservación. Esto implica la protección de los cielos nocturnos y evitar luz intrusa artificial por su implicaciones en el patrimonio natural y cultural de los territorios certificados”.

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria fue certificada en diciembre de 2017 como Destino Turístico Starlight. Modalidad: Destino Turístico Starlight. Ocupa una extensión de 790 Km2 de los municipios de La Aldea de San Nicolás, Artenara, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana, Agaete, Mogán (a excepción del puerto y zona urbana) y cumbres de la Vega de San Mateo. Se trata además de un espacio que es Reserva de la Biosfera, cuenta con Risco Caido y Montañas Sagradas, Patrimonio Mundial de la UNESCO y zonas declaradas ZEC, como es el caso de la cuenca alta del Barranco de Arguneguín, plenamente afectadas por el proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica.

Antonia Varela, Doctora en Astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias explica que “La contaminación lumínica altera hábitos, ecosistemas y a especies, incluida la humana. Asimismo, el cielo en los espacios Starlight es un importante motor de economía sostenible local a través del astroturismo. Gran Canaria dispone ya de un grupo de monitores astronómicos Starlight acreditados, formados con el apoyo y financiación del Cabildo de Gran Canaria, que ya han mostrado su preocupación y posible cese de actividades astroturísticas en la zona en el caso de que no se respeten las condiciones de alumbrado exterior durante la ejecución de la obra”.

Añadiendo que “Dentro de Gran Canaria Destino Turístico Starlight contamos con Risco Caido y Montañas Sagradas, Patrimonio Mundial de la UNESCO, se trata de un espacio vinculado directamente al cielo noctruno y diurno. Preservar este patrimonio cultural implica conservar el cielo bajo el cual nace y cobra sentido”.

Julio Cuenca, portavoz de la Plataforma, le expuso las afecciones que constan en el Estudio de Impacto Ambiental de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira – Soria. Destacando que los principales focos de emisión de luz, en la fase de construcción, serán los sistemas de alumbrado de las instalaciones temporales de obra y plataformas, así como los vehículos y maquinaria pesada que trabajen en periodo nocturno .

En el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto se dice “Por ello, se prevén efectos por emisiones lumínicas generados en la construcción de todos los elementos del Proyecto, circunscritos, especialmente, a las plataformas de cada una de las instalaciones principales (Soria, Chira, Emboquilles, EDAM o cántara)”.

Durante los más de 70 meses que dure la obra se requiere de un potente alumbrado nocturno en las diferentes zonas de trabajo para garantizar la seguridad, así como en los perímetros de las instalaciones temporales de obra, plataformas y principales viarios.

Asimismo, la planificación de un turno de trabajo nocturno en las labores de excavación, y otras asociadas, también implicará la emisión de luz por parte de equipos móviles como maquinaria y vehículos, al menos en los emboquilles de túneles y galerías.

Por todo ello el estudio de impacto ambiental valora este efecto como “significativo” porque, “si bien el Proyecto no incluye ninguna fuente lumínica de alta intensidad, las zonas alumbradas lo estarán de día y de noche y la planificación incluye turno nocturno en varios de los trabajos”.

Cuenca afirma que hemos podido comprobar que “Para la Fundación es fundamental en mantenimiento de la Certificación Starlight para lo que cabría analizar la compatibilidad de las obras previstas con este sello de calidad qué es un atractivo turístico incuestionable para la isla de Gran Canaria”

En la reunión se valoró no solo los efectos medioambientales, sino los efectos sobre la salud de los propios vecinos del barranco, ya que, la oscuridad nocturna; el silencio es fundamental para una salud pública y las emisiones de alta intensidad acústica atmosférica y lumínica son sin lugar a duda un factor a considerar sobre la salud de las personas.

Por ello concluye la Directora remarcando que “Desde la Fundación Starlight nos sentimos preocupados por esta obra y su repercusión en la contaminación lumínica, también paisajística y medioambiental. Por ello creemos que es importante la paralización del procedimiento de tramitación ambiental hasta que se consulte con la Fundación Starlight las consecuencias de esta obra especialmente en el alumbrado nocturno”.

Una posible pérdida del certificado destino turístico Starlight para Gran Canaria, sería el primer caso en el mundo.

 

salvar chira soria

 

 

 

MANCHETA nnnn