Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 10:53h.

Un incendio con responsabilidad política

Kevin Rentero, Portavoz de Izquierda Abierta Canaria se solidariza con todos y cada uno de los afectados por el que ha sido el mayor desastre ecológico y medioambiental de la historia reciente de isla de La Gomera.

Un incendio con responsabilidad política

Kevin Rentero, Portavoz de Izquierda Abierta Canaria se solidariza con todos y cada uno de los afectados por el que ha sido el mayor desastre ecológico y medioambiental de la historia reciente de isla de La Gomera.

"Desde Izquierda Abierta nos mostramos totalmente indignados de que tras un año de la celebración ya de ese fatídico acontecimiento, no se hayan depurado las responsabilidades políticas pertinentes ni en el Gobierno de Canarias ni en el Cabildo Insular de la Isla de la Gomera."

Sobre todo a tenor de las conversaciones telefónicas que desde hace meses se conocen, donde la vicepresidenta segunda del cabildo gomero y consejera del área de desarrollo del territorio, Ventura del Carmen Rodríguez,  demostró un desconocimiento absoluta de sus competencias como consejera y una desorganización impropia de una representante política.

La falta de planificación previa a la evacuación, ya que el Cabildo debería haber tenido un plan de emergencias que no tenía, demostraron que los políticos que se encuentran al frente de la isla colombina desconocían sus competencias en ese fatídico incendio.

Pero más allá de las cuestiones políticas, la vida de todos y cada uno de los vecinos de Valle Gran Rey estaba en peligro y se puso en peligro en más de una ocasión, voluntaria o involuntariamente, debido a esta nula planificación del cabildo de la gomera. Un hecho no aislado, que nos hace recordar dónde estamos y quiénes nos representan.

 El desconocimiento de la zona tanto del director técnico de seguridad y emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, como de la planificación de la evacuación, los medios disponibles y los procedimientos en las labores de extinción por parte de Ventura Rodríguez, han demostrado que es obligatorio la depuración de responsabilidades políticas.

Por ello, solicitamos la dimisión de Ventura del Carmen Rodríguez de sus cargos en el cabildo insular gomero como vicepresidenta segunda de la institución y consejera del área de desarrollo del territorio, debido, además de lo anteriormente expuesto,  a su responsabilidad en la bajada del nivel del incendio, pasando de la responsabilidad del gobierno de Canarias al cabildo, previamente a la segunda cola del incendio que devastó gran parte de la isla y alcanzó el municipio de Valle Gran Rey.

Asímismo, pedimos que se realice una investigación interna al director técnico por su gestión de los recursos disponibles para la extinción del fuego, que como demuestran las conversaciones telefónicas presentes en redes sociales y medios de comunicación, y corroboradas por ambas partes, fue deficitaria e ineficaz.