Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 09:50h.

Ante la indiferencia de la dirección, la huelga del Servicio de Cocina del HUC produce retrasos en la dispensación de las comidas a pacientes  INTERSINDICAL CANARIA SALUD

 

FR I C

Ante la indiferencia de la dirección, la huelga del Servicio de Cocina del HUC produce retrasos en la dispensación de las comidas a pacientes 

INTERSINDICAL CANARIA SALUD

 

 

Se desarrolla la segunda jornada de huelga convocada en el Servicio de Cocina del Hospital Universitario de Canarias, teniendo lugar retrasos importantes en la dispensación de las dietas a los pacientes a pesar de los Servicios Mínimos  abusivos. Paralelamente, los trabajadores se han concentrado en los exteriores del centro, coreando diversas consignas exigiendo mejora en los derechos laborales y asistenciales.

Debemos recordar que el preaviso de huelga aprobado por aclamación en Asamblea de Trabajadores, tiene su base en la negativa de la administración a realizar contrataciones para sustituir situaciones de baja laboral, vacaciones y permisos reglamentarios, lo que ha reducido el personal y llevado las cargas de trabajo a niveles insufribles. Además de la falta de plantilla, las condiciones ambientales, de espacio y el estado del menaje e infraestructuras, condicionan el hecho de que los trabajadores hayan dicho ¡Basta!

 Podemos además afirmar que estas deficiencias no afectan  exclusivamente al Servicio de Cocina. La mayoría de los serviciostanto asistenciales como generales sufren uno de los principales problemas que afectan a la calidad asistencial en la sanidad pública, que es la falta de personal derivada a su vez de la falta de inversión en el HUC, motivo por el cual, el conflicto podría ampliarse en las próximas semanas, ya que tanto los trabajadores como los ciudadanos del área norte de la isla de Tenerife, se encuentran en una situación de franca discriminación.

En el HUC, los datos de plantilla teóricos son los más bajos en relación con la población asistida del conjunto del Servicio Canario de Salud. Si sumamos la falta de cobertura de situaciones de Incapacidad Transitoria, vacaciones y permisos reglamentarios se reagudiza el déficit de personal. Esto convierte en insostenibles las cargas de trabajo, aumenta la frecuencia de accidentes laborales y la posibilidad de fracasos asistenciales en un centro sanitario colapsado en su conjunto.

El Servicio Canario de Salud y el Gobierno de Canarias, conocedores de esta situación sostenida en el tiempo, manifiestan falta de compromiso y voluntad en el abordaje del conflicto, lo que denota nula preocupación por los pacientes, usuarios y trabajadores de este hospital de tercer nivel de la sanidad pública canaria.

 

INTERSINDICAL CANARIA SALUD
mancheta junio 23