Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 00:00h.

El insularismo marca la campaña electoral en Canarias

El PCPC lucha por la construcción nacional de Canarias, por la unidad e toda la clase obrera canaria

El insularismo marca la campaña electoral en Canarias

El PCPC lucha por la construcción nacional de Canarias, por la unidad e toda la clase obrera canaria

Una vez más, en esta campaña electoral de 2015, la línea política de la mayoría de los partidos que concurren a estas elecciones está dominada por el insularimo más recalcitrante.

Toda una batería de propuestas, de lo más diversas, trata de vaciar de contenido y de competencias al Gobierno Autónomo, con el manido argumento de ampliar las competencias de Cabildos y Ayuntamientos.

La burguesía canaria, históricamente, ha utilizado el enfrentamiento insularista para dividir a nuestro pueblo y así, evitar el avance de las posiciones de unidad clasista y de lucha por la emancipación de la clase obrera de la dominación capitalista.

No existe, por parte de las fuerzas burguesas y oportunistas, una propuesta de unidad nacional de Canarias, que construya un gobierno fuerte. Un gobierno con competencias amplias que le permitan realizar los cambios necesarios en la base económica de Canarias. Cambios estructurales que superen las viejas políticas caciquiles insularistas, que fragmentan al pueblo canario y también dividen a su clase obrera.

Propuestas, que se difunden estos días por diversos Partidos, como la misma desaparición de la COTMAC, y otras similares, tienen la finalidad de diluir cualquier proceso de articulación de un poder político a nivel de toda Canarias. Igualmente las consignas en los carteles expresan ese mismo insularismo: “Por Gran Canaria”, “Por Tenerife”, etc.

Frente a esas estrategias políticas, propias de la dominación capitalista en Canarias, el PCPC defiende un proceso de construcción nacional de Canarias, con un Gobierno Canario fuerte, un Estatuto de Soberanía que asuma mayores cotas de competencias y con la reconversión de los Cabildos, como órganos insulares, que formen parte de un solo Gobierno Autónomo. Un Gobierno Canario que cambie radicalmente las políticas fiscales en favor de la clase obrera, que termine con el régimen de regalías que hoy privilegia a la burguesía y que se condensan en el actual REF y en la RIC.

Viva la unidad de la clase obrera canaria.

Viva la lucha por el poder obrero y por el socialismo.

Todo para la clase obrera.

 

PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO CANARIO 12 DE MAYO DE 2015