Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 15:08h.

Intersindical apremia al gobierno a aumentar el número de plazas de Enfermería de Salud Mental y a distribuirlas equitativamente según demanda poblacional

 

fric

Intersindical apremia al gobierno a aumentar el número de plazas de Enfermería de Salud Mental y a distribuirlas equitativamente según demanda poblacional

A través del “Decreto 73/2016, de 20 de junio, por el que se crean y suprimen determinadas categorías y especialidades de personal estatutario en el ámbito de las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud…”, se recogía la creación de las plazas para Enfermeros Especialistas, cuestión que no se ha cumplido hasta este preciso momento, en el proceso de adecuación de plazas de 2023, aún sin adjudicar en gran parte las interinidades. Intersindical Canaria, quiere llamar la atención sobre los graves problemas de la atención a la Salud Mental en Canarias, donde el desmesurado retraso en la creación de plazas de Enfermeros Especialistas en el Servicio Canario de Salud ha sido decisivo y cuando por fin son creadas, el número de profesionales nos parece, a todas luces, insuficiente. 

Para que la población canaria reciba una atención de calidad, resulta crucial un incremento en la contratación de Preofesionales especializados en Enfermería Especialistas de Salud Mental, criterio este que no se respeta desde hace años, y de forma uniforme y proporcional a la población de referencia en todos los hospitales públicos de Canarias. La Dirección General de Salud Mental y Drogodependencia ya tiene por dónde empezar su labor, poniendo orden en cada una de las gerencias hospitalarias.

La atención en Salud Mental tiene que configurarse como una asistencia integrada por equipos multiprofesionales especializados, y uno de estos especialistas son los enfermeros y enfermeras. Así, los poderes públicos los han considerado para dar la mejor calidad de atención y cuidados a la población, invirtiéndose para ello en una formación específica y aprobándose para ello en Canarias un decreto hace más de siete años que, lamentablemente, aún no se ha desarrollado. Además, a pesar de haber transcurrido cuatro años de vigencia del Plan de Salud de Canarias, aún no se han presentado los informes bianuales preceptivos de su evaluación, tal como obligaba el referido Plan a la Consejería de Sanidad, motivo por el cual esperamos que el actual gobierno lo haga urgentemente.

Es por ello que INTERSINDICAL CANARIA reivindica una asistencia integral de calidad para las Salud Mental. Las plazas en Salud Mental de enfermería, además de ser obligatoriamente ocupadas por profesionales debidamente acreditados según la formación de residentes, deben incrementarse estableciendo unos ratios de profesionales de acuerdo a la población, tanto de derecho como de hecho, de acuerdo al modelo de psiquiatría comunitaria, asignando el personal enfermero especializado con la cobertura asistencial que necesite cada gerencia, lo que redundará en un beneficio para los profesionales, los usuarios de los servicios sanitarios y población en general.

Canarias, 4 de septiembre de 2023.

 

Secretariado Nacional de Salud

INTERSINDICAL CANARIA SALUD
mancheta junio 23