Buscar
domingo, 12 de mayo de 2024 15:09h.

Intersindical Canaria presenta alegaciones al Estudio de Impacto ambiental para las Prospecciones de Repsol

Intersindical Canaria exige un referéndum para que sea el pueblo canario quien decida

Intersindical Canaria presenta alegaciones al Estudio de Impacto ambiental para las Prospecciones de Repsol en Canarias exigiendo un referéndum dónde sea el pueblo canario quien decida.

Este lunes 23 de septiembre de 2013, Intersindical Canaria a presentado sus alegaciones contra el informe ambiental de Estudio de Impacto ambiental para las Prospecciones de Repsol en Canarias.

En ellas la Intersindical Canaria plantea hasta siete alegaciones de fondo en contra de este informe y de las prospecciones de petróleo que pretende llevar adelante la empresa Repsol en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Entre ellas la falta de objetividad de la empresa Alenta que realiza el informe y que no refleja en el mismo la trayectoria de accidentes ambientales de los cuales Repsol es responsable. Asimismo  objeta los errores de fondo en la justificación estratégica, económica y energética del proyecto que demuestran que este seraá un emprendimiento en que todos los beneficios son para la empresa multinacional Repsol y Canarias asume todos los riesgos sin beneficiarse en absoluto de un esquema de negocio de expolio y saqueo de las islas desde una óptica económica claramente colonial.. Asimismo Intersindical afirma que las prospecciones, contradicen  tanto los planes energéticos canarios  como el marco legal vigente, que priorizan el cuidado ambiental y el fomento de las energías renovables, advirtiendo que por el contrario las prospecciones, según el mismo estudio de Alenta, encaso de un derrame de petróleo “blowup”, alcanzarían la categoría de desastroso para Fuerteventura y Lanzarote y de muy grave para Gran Canaria.

Finalmente Intersindical Canaria solicita se rechace el Estudio  de Impacto Ambiental y se encargue uno nuevo independiente y con participación de la comunidad científica, educativa y organizaciones sociales de Canarias, igualmente pide que se paralicen las prospecciones y que se consulte al pueblo Canario por medio de un Referendum en el que sea este el que, previa información de los enormes riesgos que entraña el proyecto, se pronuncie soberanamente sobre su realización.