Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 08:09h.

IpH-IUC-UP defiende medidas severas contra la corrupción

La coalición de izquierdas asume la “cuestión moral” en las instituciones como uno de sus ejes de programa electora

IpH-IUC-UP defiende medidas severas contra la corrupción

La coalición de izquierdas asume la “cuestión moral” en las instituciones como uno de sus ejes de programa electoral.

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria-Unidad Popular ha presentado sus propuestas programáticas contra la corrupción, en la que defiende medidas severas situando la “cuestión moral” en la vida pública como uno de los ejes de su programa.

La coalición de izquierda defiende, entre otras medidas, la aprobación de una ley integral y severa anti-corrupción, incorporando el delito de enriquecimiento ilícito (patrimonio injustificado) o presunciones sobre la titularidad de bienes u obligaciones de declarar o medidas cautelares que impongan el cese de políticos imputados y el abandono del cargo. De esta forma, los corruptos tendrán que asumir los costes directos e indirectos que reportan de sus acciones delictivas: aquello evadido o dañado, perjuicios a terceros, costes de restitución del derecho lesionado y costes judiciales. Además, se impulsará una Ley expropiatoria de bienes adquiridos mediante prácticas corruptas.

IpH-IUC-UP lleva también en su programa la ampliación de los tipos penales y endurecimiento de las penas establecidas en el Código Penal para los corruptos y para los corruptores públicos y privados, especialmente para los delitos en materia urbanística y de ordenación del territorio, malversación o apropiación indebida de caudales públicos, prevaricación con fines de lucro, cohecho, soborno, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, alteración de precios en concursos y subastas públicas, enriquecimiento injustificado con recursos públicos o privados, omisión del deber de perseguir delitos, blanqueo de capitales y cohecho impropio, es decir, aquel en el que no se pueda probar contraprestación a los obsequios recibidos por un cargo público. También se incluirían en el Código Penal del delito de soborno impropio y la financiación ilegal de los partidos políticos.

Otra de las medidas que incluye en su programa la coalición de izquierda es el establecimiento de penas agravadas cuando el delito se comete a través de la utilización de paraísos fiscales, la no prescripción de los delitos de corrupción. Además, se ampliaría hasta 30 años de la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público electo, de libre designación o por concurso público para los condenados por los delitos de corrupción.