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sábado, 27 de abril de 2024 09:50h.

IUC advierte que nuestro modelo de bilingüismo genera discriminación

ramón trujillo izquierda unida canaria   Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), advierte que los programas de bilingüismo de la Consejería de Educación, aplicados en primaria y secundaria, están generando discriminación en las aulas y degradando el aprendizaje en materias en que alumnado y profesorado no comparten herramientas comunicativas básicas. 

IUC advierte que nuestro modelo de bilingüismo genera discriminación

Para IUC “es urgente evaluar el programa bilingüe, evitar la discriminación que produce, recuperar los aprendizajes que sacrifica y abordar con seriedad otra política de bilingüismo que, por lo demás, es muy necesaria”

   Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), advierte que los programas de bilingüismo de la Consejería de Educación, aplicados en primaria y secundaria, están generando discriminación en las aulas y degradando el aprendizaje en materias en que alumnado y profesorado no comparten herramientas comunicativas básicas. 

   Trujillo señala que en muchos centros se concentra al alumnado con mejor rendimiento en las aulas del programa bilingüe, mientras que quienes tienen peor rendimiento se concentran en las otras aulas. En realidad, podría tratarse del mayor programa de discriminación puesto en práctica en Canarias en mucho tiempo y, por lo tanto, debiera ser objeto de evaluación inmediata por parte de la Consejería.

    Un estudio realizado para la Comunidad de Madrid muestra que, en las aulas bilingües, aumentó el alumnado de familias con estudios universitarios del 33% al 39% y el alumnado con familias de ocupaciones profesionales del 24% al 29%. Por el contrario, la proporción de alumnado cuyos padres y madres tienen estudios de secundaria obligatoria disminuyó del 26% al 22% y la proporción de estundiantes con familias que no acabaron los estudios obligatorios pasó del 8% al 5%.

    La investigación aludida fue elaborada por tres profesores de la Universidad Carlos III y publicada por Fedea, en 2013. Los autores concluyen que “hay un efecto negativo claro, cuantitativamente sustancial, sobre el aprendizaje de la asignatura enseñada en inglés”. Y, asimismo, destacan que “los efectos negativos se concentran sobre los alumnos con padres menos educados”.

    El coordinador de IUC advierte que “podemos estar transformando muchos centros escolares en academias de inglés, o spanglish, que provocan agrupaciones clasistas del alumnado y deterioran los aprendizajes correspondientes a las asignaturas bilingües, o pseudobilingües”. 

     Por lo tanto, para IUC “es urgente evaluar el programa bilingüe, evitar la discriminación que produce, recuperar los aprendizajes que sacrifica y abordar con seriedad otra política de bilingüismo que, por lo demás, es muy necesaria”.  

IZQUIERDA UNIDA CANARIA IUC