Buscar
lunes, 06 de mayo de 2024 07:27h.

IUC apoya las concentraciones para reivindicar el 30 aniversario del NO a la OTAN en Canarias

Hoy, desde Izquierda Unida, seguimos defendiendo un Estatuto de Neutralidad para Canarias, apostando por la Paz y Solidaridad como elementos imprescindibles de nuestra idiosincrasia”.

IUC apoya las concentraciones para reivindicar el 30 aniversario del NO a la OTAN en Canarias

Hoy, desde Izquierda Unida, seguimos defendiendo un Estatuto de Neutralidad para Canarias, apostando por la Paz y Solidaridad como elementos imprescindibles de nuestra idiosincrasia”.

Han pasado 30 años desde que Canarias dijo NO A LA OTAN y hoy, como ayer, en Izquierda Unida Canaria seguimos exigiendo la elaboración y aprobación de un Estatuto de Neutralidad para nuestro archipiélago. Queremos que Canarias sea un territorio de Paz y Solidaridad, donde prime la relación de buena vecindad entre los pueblos y entre todos los vecinos y vecinas.

No cabe duda que Canarias es un territorio estratégico para la OTAN, un territorio desde el que se puede controlar y, en su caso, agredir a los países del entorno africano. Por eso, los grandes intereses internacionales quieren que nuestro territorio se convierta en un portaaviones gigante en medio de Atlántico un portaaviones de Estados Unidos y sus aliados para controlar sus intereses económicos. El problema es que la utilización de nuestro territorio como base de agresiones a otros países nos convierte en blanco de posibles ataques de aquéllos a los que se agrade, convirtiéndonos en víctimas "colaterales". Y esto no lo podemos tolerar, pues está en juego la seguridad y la paz para nuestro pueblo.

Izquierda Unida Canaria quiere denunciar el aumento considerable de la militarización que se está produciendo en todas las islas, en particular en Fuerteventura, que además de contar con el Campo de tiro de Pájara, se construyen poblados donde se hacen simulacros de invasiones y maniobras militares.

Por otro lado el ingente gasto militar destinado a la destrucción y a generar sufrimiento, es una causa para protestar enérgicamente, máxime cuando en Canarias estamos inmersos en una crisis económica, con uno de los índices mayores de paro en todo el Estado, y unos Servicios Sociales que no llegan a cubrir las necesidades básicas de la población. En IUC apostamos por impulsar campañas de sensibilización contra el militaristarismo y nos negarnos a que se normalice la presencia de los militares en fiestas, actos deportivos, etc. Es una aberración que existan Ferias de armamento en parques públicos donde se invita a niñxs a coger un fusil ó subirse en un tanque. Tenemos que obligar a nuestros gobernantes a emprender Programas de Educación para la Paz y erradicar cualquier expresión de violencia en la sociedad. Porque ningún ejército defiende la Paz, desde IUC decimos NO A LA OTAN y a su militarismo.

Por todo ello, desde IUC hacemos un llamamiento a la participación en la concentración de rechazo a la OTAN que tendrá lugar el 12 de Marzo, a las 19,00 horas en la Plaza Saulo Torón de Las Palmas de Gran Canaria.