Buscar
jueves, 16 de mayo de 2024 10:26h.

IUC denuncia que el acuerdo pesquero con Marruecos es ilegal

“PP y PSOE han votado en Europa contra el pueblo saharaui y contra el derecho internacional”

IUC denuncia que el acuerdo pesquero con Marruecos es ilegal

“PP y PSOE han votado en Europa contra el pueblo saharaui y contra el derecho internacional”

  Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que el Parlamento Europeo ha celebrado el día de los Derechos Humanos aprobando un acuerdo pesquero con Marruecos que es ilegal, por no excluir las aguas del Sáhara Occidental, o por no haber consultado al Frente Polisario que, según Naciones Unidas, es el representante legal del pueblo saharaui.

   IUC denuncia que PP y PSOE han votado en Europa contra el pueblo saharaui y contra el derecho internacional. La posición europea y del bipartidismo español contrasta con la de Estados Unidos, que excluye de su Acuerdo de Libre Comercio con Marruecos a las mercancías procedentes del Sáhara Occidental, considerando que la soberanía del territorio está bajo disputa y no reconociendo Washington la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. 

   IUC considera que los negociadores del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos han usado a los pescadores canarios como rehenes económicos, puesto que la suspensión de la actividad, en diciembre de 2011, se derivó de la negativa a excluir las aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental. Hubiera bastado con acatar el derecho internacional y negociar con Marruecos sólo sobre sus aguas jurisdiccionales para que el Acuerdo se hubiera renegociado sin problemas para los pescadores.

   Por último, IUC destaca la “indignidad de PP y PSOE cuando le dan un balón de oxígeno a los represores marroquíes del pueblo saharaui al normalizar la ocupación y darle cobertura política. Habrá más saharauis en la cárcel durante más tiempo a causa del desprecio por la legalidad internacional de PP-PSOE. Es una vergüenza considerar que Portugal facilitó la descolonización de Timor Oriental, en un contexto más complejo, y que España sea incapaz de asumir sus responsabilidades como ex potencia colonial, dentro de su incapacidad de dotarse de una política exterior propia y comprometida con los derechos humanos”. 

Santa Cruz de Tenerife, a  12 de diciembre de 2013.