Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 10:06h.

IUC lamenta que Clavijo se disfrace de cambio en el debate canario

IZQUIERDA UNIDA CANARIA IUC lamenta profundamente el discurso continuista y con escasas soluciones para revertir los graves problemas de Canarias que está manteniendo el gobierno en el debate del estado de la nacionalidad. Con Clavijo a la cabeza, el gobierno ha puesto de manifiesto su escasa iniciativa social y su apuesta por la continuidad de un modelo desarrollista y que favorece el aumento de la desigualdad en el Archipiélago.

IUC lamenta que Clavijo se disfrace de cambio en el debate canario

“Los representantes del gobierno ofrecen en el debate del estado de la nacionalidad algunas pinceladas de mejoras sociales pero ocultan el aumento de la desigualdad en las islas, fruto de sus políticas, y de las del PP en el gobierno del Estado.

 IUC lamenta profundamente el discurso continuista y con escasas soluciones para revertir los graves problemas de Canarias que está manteniendo el gobierno en el debate del estado de la nacionalidad. Con Clavijo a la cabeza, el gobierno ha puesto de manifiesto su escasa iniciativa social y su apuesta por la continuidad de un modelo desarrollista y que favorece el aumento de la desigualdad en el Archipiélago.

En los grandes temas del debate, los representantes del gobierno y gran parte de la oposición vienen a ofrecer más de lo mismo. Estamos a la cola de los indicadores sociales, tenemos una Canarias machacada por el paro, con graves problemas sociales, liderando las tasas de desigualdad y no se cuestiona que haya un sector de la ciudadanía muy rico e influyente que es el que determina el margen de juego de la política en las Islas.

En el lado positivo nos encontramos con el anuncio de que los libros de texto serán gratuitos para las familias con menos ingresos y en riesgo de exclusión, con una inversión de 24 millones de euros. No obstante, en IUC planteamos que es necesario estudiar las ayudas no solo exclusivamente a los libros de texto, sino también atender a los distintos proyectos de aprendizaje de muchos centros que trabajan sin libros de texto.

En el lado más negativo del debate, IUC lamenta la falta de iniciativa social y augura una espiral desarrollista y una barra libre urbanística con el proyecto de nueva Ley del Suelo, apoyada en principio por una gran mayoría parlamentaria, y que supondrá la vuelta al modelo de crecimiento insostenible y desarrollista que nos ha llevado a esta crisis económica, y que vendrá acompañado, según siguen insistiendo CC, PSOE y PP, de propuestas insostenibles en materia de infraestructuras que vienen a apostar por más asfalto, más coche y más ocupación del territorio, dejando de lado el transporte público.

Por otro lado, el gobierno continúa sin plantear la eliminación de los elementos regresivos del REF, como la perversa Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), que ha contribuido a aumentar la desigualdad en las Islas, convirtiéndose en la práctica en un mecanismo de evasión de impuestos de los más ricos.

Por último, el debate canario parece evidenciar que el Gobierno va a buscar una reforma electoral insustancial. En este sentido, Clavijo ha seguido defendiendo a triple paridad en sus intervenciones y ha criticado la visión centralista que, según él, se tiene desde Gran Canaria y Tenerife en contra de la cohesión de todas las islas. Todo parece indicar que la mayoría de grupos siguen sin reconocer que nuestro actual sistema carece de valores democráticos y tergiversa el valor de los votos hasta el punto de que consigue que la tercera fuerza más votada sea la primera en número de escaños.