Buscar
miércoles, 08 de mayo de 2024 08:53h.

IUC rechaza que se pueda invertir RIC en África

“No tiene sentido subvencionar, mediante descuentos fiscales, a un competidor internacional, que se apoya en bajos salarios, de modo que, al final, se puede provocar un aumento del desempleo en Canarias”

IUC rechaza que se pueda invertir  RIC en África

“No tiene sentido subvencionar, mediante descuentos fiscales, a un competidor internacional, que se apoya en bajos salarios, de modo que, al final, se puede provocar un aumento del desempleo en Canarias”

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) rechaza que se permita invertir fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en África, tal y como apuntó hace dos días el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. Según el portavoz de IUC, “tal medida supondría que, a determinados empresarios, se les permitiría no pagar impuestos, para que invirtieran la cuantía no tributada en la creación de empresas en estados africanos”.

Trujillo advierte que “se está planteando que una subvención fiscal pueda servir para crear, por ejemplo, una empresa turística en un país vecino que compita con las que hay en Canarias. No tiene sentido subvencionar, mediante descuentos fiscales, a un competidor internacional, que se apoya en bajos salarios, de modo que, al final, se pueda estar favoreciendo un aumento del desempleo en Canarias”.

El portavoz de IUC señala que “esta propuesta evidencia que se quiere seguir usando el REF para hacer más ricos a los más adinerados, a pesar de la fuerte desigualdad existente en Canarias. El descuento fiscal conocido como RIC ha sido criticado por sus propios defensores por generar desigualdad, presionar al alza los precios de la vivienda y estimular la construcción de camas turísticas que el mercado no demandaba”.

Desde IUC se afirma que “ya es hora de analizar con imparcialidad y rigor, tanto los efectos negativos de determinados descuentos fiscales, como el alcance real de sus efectos positivos y, asimismo, evaluar si los recursos que las administraciones han dejado de ingresar podrían haber tenido mayor utilidad económica y social siendo ingresados y gastados por las propias administraciones públicas”.

Trujillo advierte que “la internacionalización de las empresas canarias, subvencionada fiscalmente, podría servir para trasladar parte de la actividad económica canaria a espacios de bajos salarios, como estrategia para aumentar la rentabilidad de ciertas empresas. Esas empresas, una vez internacionalizadas y asentadas en un entorno de bajos salarios, dependerían cada vez menos de la demanda canaria y, por tal motivo, tendrían nuevos razones para favorecer bajadas salariales en el Archipiélago”.

Santa Cruz de Tenerife, a  28 de noviembre de 2013