Buscar
12:59h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Izquierda Unida denuncia en el Parlamento Europeo la línea de alta tensión de Fuerteventura

 

tensión eléctrica FV

ángela vallinaIZQUIERDA UNIDA IULa eurodiputada de IU, Ángela Vallina, ha defendido en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la denuncia del proyecto de línea de alta tensión de Red Eléctrica de España presentada por de Yurena Marichal, representante de Fuerteventura por un Modelo Sostenible y Fuerteventura Sostenible

Izquierda Unida denuncia en el Parlamento Europeo la línea de alta tensión de Fuerteventura

La eurodiputada de IU, Ángela Vallina, ha defendido en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la denuncia del proyecto de línea de alta tensión de Red Eléctrica de España presentada por de Yurena Marichal, representante de Fuerteventura por un Modelo Sostenible y Fuerteventura Sostenible

 Las Palmas de Gran Canaria a 11-07-2017. Durante la mañana de hoy Ángela Vallina, eurodiputada de la formación de izquierdas en el Parlamento Europeo, ha elevado una vez más una petición medio ambiental de ámbito canario, demostrando así ante toda la comunidad los graves atentados naturales que se provocan en las islas por parte de las instituciones regionales.

El proyecto, que atraviesa varias zonas de especial protección para las aves (ZEPA) así como zonas especiales de conservación (ZEC) de norte a sur, provoca un daño importante a las aves clasificadas como vulnerables o en peligro de extinción. Además, "vulnera diferentes directivas europeas como la Directiva sobre la evaluación de las repercusiones de determinados planes y programas en el medio ambiente, la de la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, la Directiva de Aves, la Directiva de Hábitats y la Directiva de información al público para su efectiva participación en los procedimientos de toma de decisiones medioambientales", como ha denunciado Vallina.

Esto es "otro ejemplo más de legislación a la carta por parte del Gobierno de Canarias: Puerto de Granadilla, Catálogo de Especies, Ley de Suelo y Ley de Islas Verdes... varias peticiones que ya hemos discutido y que vamos a seguir debatiendo en esta Comisión de Peticiones" expresó la también coordinadora de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) en la Comisión de peticiones durante su intervención, en la que además señaló que "el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura han elevado a la UE una consulta sobre la posibilidad de subir el tamaño de las torretas en la zona ZEPA de especial protección de aves para mantener el recorrido actual". Por otro lado, Ángel Nieto, coordinador de IUC Fuerteventura destaca que "es incomprensible que si hasta ahora las líneas de alta tensión están formadas por un circuito simple de 66 kV sin que exista un consumo mayor e innecesario, quieran aumentarla a 132kV, cuando el Cabildo insular de Fuerteventura y otras organizaciones ecológicas siempre apostaron por las energías renovables", lo que demuestra una vez más que las autoridades canarias priman los intereses privados frente al bien público.

Asimismo, el proyecto de Red Eléctrica de España en Fuerteventura "ha sido fragmentado hasta en 6 fases, que a su vez a dado lugar a 20 proyectos más, por lo que el seguimiento de las diferentes fases resulta una tarea ardua y complicada, impidiendo llevar este asunto ante la justicia local" tal como resaltaba la peticionaria Yurena Marichal. Esta división del plan vulnera la normativa medioambiental europea y cabe recordar que ya España fue condenada en 2004 por el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los daños que esta red puede ocasionar al medio ambiente son incalculables e irreversibles, por lo que Vallina ha apelado al principio de precaución para evitar daños aún mayores en un ecosistema tan frágil como el de Fuerteventura.

La eurodiputada de Izquierda Unida ha solicitado que la petición quede abierta para valorar el cumplimiento de la legislación europea aunque los tribunales hagan su trabajo simultáneamente. Además, también a petición suya la Comisión de Peticiones remitirá una carta a las autoridades autonómicas e insulares expresándoles su preocupación por los efectos negativos sobre la Red Natura 2000, el fraccionamiento del proyecto y la inadecuada evaluación de impacto ambiental.

izquierda unida canaria