Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 01:04h.

Izquierda Unida lamenta que el Ayuntamiento de La Laguna no escuche a las personas con Hepatitis C

La Junta de Portavoces rechazó debatir en el próximo pleno una moción de la Plataforma de afectados por la Hepatitis C 

Izquierda Unida lamenta que el Ayuntamiento de La Laguna no escuche a las personas con Hepatitis C

La Junta de Portavoces rechazó debatir en el próximo pleno una moción de la Plataforma de afectados por la Hepatitis C 

Izquierda Unida (IU) La Laguna lamenta profundamente que las personas afectadas por Hepatitis C no sean escuchadas en el próximo pleno lagunero para expresar su problemática y lograr el apoyo de los grupos allí representados en su demanda de tratamiento para todos. La organización de izquierdas había presentado vía registro una moción de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, para que fuera defendida por una persona que lleva tiempo reclamando su derecho, y el de los demás afectados, a un tratamiento que es prácticamente una garantía de supervivencia contra la enfermedad.

Pero la sorpresa de IU fue mayúscula cuando la Junta de Portavoces rechazó debatir tal moción como institucional, cuando hasta el propio Cabildo de Tenerife ya la ha aprobado. En este sentido, desde la organización de izquierdas no se sabe si el veto viene por haber sido ellos los que presentan la moción, o lo que ya sería más grave, porque no se quiere debatir del tema.

IU recuerda que en Canarias hay 400 personas con Hepatitis C en estado avanzado que necesitan el tratamiento con carácter urgente, y que el Gobierno de Canarias solo ha anunciado financiar 110, lo cual deja la vida de estas personas en un estado de angustia impropio de un país avanzado con una sanidad pública consolidada y que no debe dejar morir a ningún ciudadano por una cuestión económica. El anuncio de un plan por parte del gobierno central, que supone préstamos a las comunidades para financiar el tratamiento, y la carencia de voluntad del mismo de enfrentar a las farmacéuticas para obtener una licencia obligatoria y bajar los precios, lo único que hacen es generar más zozobra e incógnitas en unas personas para las que el tiempo es fundamental en su lucha por la vida.

Por todo ello desde IU se pide al equipo de gobierno que reconsidere esta decisión y deje que las personas afectadas por Hepatitis C tengan voz en el próximo pleno.