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viernes, 26 de abril de 2024 02:59h.

La Agencia Tributaria y la Seguridad Social obligan a las pymes a gestionar sus trámites vía on-line

La comunicación telemática entre administraciones públicas y empresas es ya una realidad. La Tesorería General de la Seguridad Social informó a sus usuarios que a partir del 1 de enero de este año dejarían de recibir información a través de vía postal para realizar las consultas y ejecutar las notificaciones a través de Internet


 

La Agencia Tributaria y la Seguridad Social obligan a las pymes a gestionar sus trámites vía on-line

 

  • La comunicación telemática entre administraciones públicas y empresas es ya una realidad. La Tesorería General de la Seguridad Social informó a sus usuarios que a partir del 1 de enero de este año dejarían de recibir información a través de vía postal para realizar las consultas y ejecutar las notificaciones a través de Internet
  • La Cámara de Gran Canaria facilita los certificados digitales-herramienta imprescindible para gestionar la información- que garantizan la autenticidad de la firma, la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones

 

Las Palmas de Gran Canaria, 06/03/13.- Más de 100 personas asistieron hoy a la jornada organizada por la Cámara de Comercio de Gran Canaria sobre los trámites de notificaciones electrónicas con las administraciones públicas que se desarrolló en colaboración con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la autoridad de certificación AC Camerfirma.

Una jornada con el objetivo de informar y formar a los asistentes cómo gestionar las notificaciones electrónicas obligatorias (NEOs) que envían las administraciones a sus cuentas de correo electrónico, y la necesidad de contar con un certificado digital para poder recibirlas y gestionarlas.

La presentación corrió a cargo del secretario General de la Cámara de Gran CanariaLuis Padrón, acompañado por Carmen Guilléndelegada Especial de la Agencia Tributaria en Canarias y por Francisco Capellán,director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Padrón informó que la entidad cameral ha ido informando puntualmente de todas las novedades concernientes a esta materia, y que es ahora es cuando la Seguridad Social se ha sumado al procedimiento de notificaciones obligatorias por medios telemáticos, “que ya se aplica desde hace dos años en la Agencia Tributaria”, indicó. En este sentido, Carmen Guillén dijo que la tramitación de notificaciones electrónicas en la Agencia Tributaria está implantada de ‘manera voluntaria’ desde el año 2004 pero que fue en 2010 cuando, a raíz de la aprobación de un Real Decreto sobre esta norma,“hizo que la comunicación telemática entre esta administración y empresas fuese obligatoria”.

Esta aplicación de las NEOs se ha ido extendiendo de forma paulatina al resto de administraciones públicas, por lo que las empresas y autónomos se han visto obligados a consultar al menos cada 10 días su buzón electrónicopara conocer las notificaciones por vía telemática que, en este caso, realiza ya la Seguridad Social. Precisamente, esta entidad informó a sus usuarios mediante correo postal que a partir del 1 de enero de este año el nuevo modelo de comunicación se realizaría de forma electrónica lo que obliga, de forma directa a las empresas y autónomos del Archipiélago, a contar con uncertificado digital.