Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 16:05h.

La Laguna: Izquierda Unida propone medidas para evitar el despilfarro de agua en el municipio

José Marrero considera que el Gobierno Municipal hipoteca las necesidades de generaciones futuras al abrir nuevos pozos

La Laguna: Izquierda Unida propone medidas para evitar el despilfarro de agua en el municipio 

José Marrero considera que el Gobierno Municipal hipoteca las necesidades de generaciones futuras al abrir nuevos pozos

Izquierda Unida (IU) en La Laguna,  muestra su preocupación sobre cómo se está abordando la gestión del agua a nivel municipal, a cargo de la empresa Teidagua y del actual teniente alcalde Javier Abreu. Según José Marrero, coordinador de la asamblea de Izquierda Unida en La Laguna,  “En IU creemos que el uso que se está haciendo del agua no tiene en cuenta para nada las particularidades del acuífero insular”. En 100 años el nivel freático del mismo ha descendido decenas de metros, impidiendo su recarga natural y llevándolo a una situación de dramático agotamiento.”

Todo esto pasa al mismo tiempo que el consumo de agua en los hogares canarios es de 149 litros por habitante y día, por encima de la media estatal situada en 137”. Marrero apunta que “estos datos se interpretan mejor si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estima en 100 litros por persona y día la cantidad más que suficiente que permite satisfacer las necesidades diarias de limpieza, higiene, hidratación y alimentación”.

Frente a esta realidad de agotamiento y derroche, IU cree que la política municipal va en la dirección equivocada “con una gestión a la americana, buscando y perforando nuevos pozos ante una demanda siempre creciente”, haciendo alusión al pozo que el año pasado comenzó a explotarse en Las Mercedes.

Para José Marrero “El señor Abreu vende como un éxito lo que en términos de sostenibilidad es un suicidio ambiental. No podemos usar el agua como si fuera propaganda electoral, siempre en ciclos de 4 años. Es nuestra responsabilidad asegurar a las futuras generaciones de laguneras y laguneros el derecho a disponer de unos recursos hídricos aceptables”.

A nivel programático IU  incluirá medidas destinadas a aliviar la presión ejercida sobre los pozos y galerías de agua. Según esta formación trabajarán para que la tendencia del consumo de los hogares se acerque a los 100 litros recomendados por la OMS, a través de medidas en las facturas, ya sea premiando el ahorro, penalizando el derroche, o informando a las familias sobre la problemática del agua en la Isla y las medidas de ahorro que pueden llevar a cabo. Asimismo incluirán fuertes inversiones tecnológicas que eviten las pérdidas en la red de suministro. “De esta manera ahorraríamos un volumen de agua equivalente al de tres pozos de las Mercedes, alcanzando la sostenibilidad ambiental y aliviando las facturas domésticas y municipales”, señala Marrero

Termina José Marrero recordando que el Ayuntamiento destina aproximadamente 7 millones de euros anuales en comprar agua a galerías privadas. “En IU sabemos que siempre será más barato ahorrar un metro cúbico de agua que generar uno nuevo”