Buscar
martes, 14 de mayo de 2024 03:42h.

La Laguna: Sí se puede considera que la nueva petición de ayuda al Ministerio de Hacienda demuestra de la mala gestión económica municipal

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, se ha referido este lunes al anuncio de la nueva solicitud al Ministerio de Hacienda de 19 millones de euros para hacer frente a nuevas deudas a proveedores generadas en los últimos meses y que no habían sido pagadas por el Ayuntamiento.

La Laguna: Sí se puede considera que la nueva petición de ayuda al Ministerio de Hacienda demuestra de la mala gestión económica municipal

La deuda lagunera a proveedores, financiada mediante préstamos bancarios, se aproxima a los 70 millones de euros

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, se ha referido este lunes al anuncio de la nueva solicitud al Ministerio de Hacienda de 19 millones de euros para hacer frente a nuevas deudas a proveedores generadas en los últimos meses y que no habían sido pagadas por el Ayuntamiento.

Nuevamente el gobierno de CC-PSOE ha tenido que recurrir al sistema al que ya se acogió en el último Plan de Ajuste, en el que se solicitaron más de 50 millones de euros para cubrir deudas pendientes de cobro, en buena parte pertenecientes a pequeñas y medianas empresas del municipio. Esta deuda, que tuvo que ser resuelta mediante créditos con entidades bancarias que deberán abonarse durante los próximos diez años, solamente en el caso de los créditos tramitados en base al Real Decreto Ley 4/2012 suponen unos intereses de 3.071.747 euros anuales, cantidad que se verá incrementada sensiblemente con este nueva solicitud.

“Con esta nueva solicitud el Ayuntamiento de La Laguna deberá aumentar la cantidad a pagar a las entidades bancarias, algo que repercutirá sin duda en la capacidad económica de nuestro municipio, ya que estamos en torno a los 70 millones de euros en deudas”, manifiesta.

Mena cree que a pesar de los intentos del señor Godiño, concejal de Hacienda, de hacer una lectura positiva de estos datos se demuestra que ha existido una clara mala gestión, con unos presupuestos que no se han ajustado a los ingresos que obligarán a los ciudadanos a financiar esta deuda. Igualmente considera que con estas prácticas el gobierno local “está manteniéndose a través de las PYMES locales, unas empresas que han quedado sin liquidez y sin fuentes alternativas de ingresos”. Con esta dinámica, según el edil, “se está afectando a los servicios que recibimos y especialmente a los trabajadores de estas empresas con las que se mantienen deudas, que no cobran o que son despedidos sin que el equipo de gobierno haga nada”.

La formación ecosocialista indica que la normativa actual obliga a las instituciones públicas a atender los pagos a las empresas que les suministran servicios o materiales en un plazo de 30 días y que afrontar esto debe ser un criterio fundamental. “La realidad de la gestión económica municipal la podemos ejemplificar en el presupuesto de 2012, donde nos encontramos presupuestados 787.000 euros para fiestas y propaganda y al final se gastaron más de 3,3 millones de euros, manteniédose el gasto incontrolado que ha generado la deuda actual”, señala.

Desde Sí se puede reclaman medidas concretas para acabar con el endeudamiento incontrolado de La Laguna y que este no repercuta en la pérdida de servicios o en aumentos incontrolados de tasas y precios públicos. A este respecto indican que hace casi dos años que solicitaron la creación de una central única de compras, que ya se anunció en el anterior Plan de Ajuste, y que de momento no se ha concretado. Con respecto a las tasas y precios públicos recordó que un primer efecto del plan de ajuste ha sido que entre el presupuesto de 2012 y el actual hubo en crecimiento de los precios públicos que cobra el Ayuntamiento de un 250%, 489.000 euros más abonados por los ciudadanos, que tememos que aumenten en el presupuesto de 2014, poniendo en riesgo incluso determinados servicios públicos que con esta deuda no podrían ser gestionados por el Ayuntamiento.

http://www.alternativasisepuede.org/