Buscar
20:23h. Jueves, 18 de Abril de 2019

Llevamos a las Eléctricas al Parlamento de Canarias, lunes 18 de junio. Nota de la Plataforma por las Dignidad de las Personas sin Hogar

Nota de la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin hogar
Llevamos a las Eléctricas al Parlamento de Canarias, lunes 18 de junio a las 11.30 horas.
Porque seguimos registrando abusos y amenazas de cortes de luz a familias en las mismas condiciones que antes de interponer la denuncia; 
Porque no se han atendido todavía muchos de los puntos que solicitábamos a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y ninguna respuesta hemos tenido hasta la fecha del señor Ministro; Porque entendemos que son sus señorías desde el Parlamento y a través de sus respectivos aparatos de partido los qué más pueden hacer por aportar soluciones a este problema. 
Llevamos a las Eléctricas al Parlamento de Canarias, lunes 18 de junio a las 11.30 horas.
 
Tras haber tenido noticia que como consecuencia de nuestra denuncia fechada el pasado 4 de mayo la Viceconsejería de Energía del Gobierno de Canarias ha abierto expediente sancionador a Endesa e Iberdrola por supuestos cortes indebidos de luz a familias en Tenerife.
 
Tras haber remitido también el pasado 31 de mayo Petición Colectiva al Ministro Soria por el mismo asunto pidiéndole que regule un Bono Social de acceso a la energía electrica realmente social y que legisle en el terreno de las renovables de forma favorable al autoconsumo y la producción en Balance Neto,
 
Cerramos de momento el ciclo de escritos y peticiones sobre este asunto, en el Parlamento de Canarias, este lunes 18 de junio a las 11.30 horas. 
 
-Porque seguimos registrando abusos y amenazas de cortes de luz a familias en las mismas condiciones que antes de interponer la denuncia; 
-Porque no se han atendido todavía muchos de los puntos que solicitábamos a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y ninguna respuesta hemos tenido hasta la fecha del señor Ministro;
-Porque entendemos que son sus señorías desde el Parlamento y a través de sus respectivos aparatos de partido los qué más pueden hacer por aportar soluciones a este problema. 
 
    Les remitimos al final de esta nota el escrito que presentaremos mañana a los cuatro grupos del Parlamento, esperando que tengan a bien darle publicidad en su medio. Y para cualquier aclaración allí estaremos algunos mañana lunes en el Parlamento de Canarias a las 11.30 horas.  
 
        Saludos cordiales,
 
                           Eloy Cuadra
                          tlf. 669447122
 

 

AL GRUPO __________________

EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

 

 

Eloy Cuadra Pedrini, con DNI___________, actuando en representación de la asociación sin ánimo de lucro La Despensa, la Asociación Sociosanitaria de Canarias, la Federación de Asociaciones Los Menceyes y la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle ____________________________________________________, provincia de Santa Cruz de Tenerife, correo electrónico de contactoplataformadignidad@gmail.com y teléfono 669 447122, atendiendo al Derecho de Petición que a todo ciudadano asiste, en el Parlamento de Canarias comparezco para hacer entrega de este escrito, para su general conocimiento y efectos como representantes públicos que son, con la esperanza de que hagan algo más de lo que hicieron con el último escrito que les remití el pasado enero relativo al teléfono 012 de atención ciudadana del Gobierno de Canarias y el excesivo coste que se repercute por ese servicio a las arcas públicas canarias y a los propios usuarios, en los términos que expreso a continuación:

 

En esta ocasión se trata de informarles de todo lo que llevamos hecho en relación con algunas multinacionales eléctricas y su proceder en Canarias, con cortes de luz y cobros a nuestro juicio no ajustados a derecho, y otros asuntos relacionados relativos a las energías renovables. De todo ello le damos cuenta siguiendo un orden cronológico, aportando además documentos adjuntos para que entiendan mejor el asunto. 

 

I.- Todo parte de nuestra actividad social con familias y colectivos desfavorecidos de Tenerife, donde empezamos a encontrarnos con casos de familias con niños a las que les pasaban cargos muy altos y les cortaban la luz en condiciones no ajustadas a la normativa legal. Una vez documentados e informados bien de todo, el pasado 4 de mayo presentamos denuncia por los hechos ante la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias (anexo 1). En el mismo texto, además de pedir a la Consejería que investigara el asunto, se pedían también otras cosas importantes. Varias semanas después nos recibió la Viceconsejera Doña Francisca Luengo interesándose por la denuncia.  

 

II.- En la misma línea, sabedores de que las competencias en materia eléctrica y energética recaen en el Gobierno Central, más allá de la competencia sancionadora que corresponde a la CCAA, y siendo como es canario el actual Ministro del ramo, el señor Soria, en base a la primera denuncia comenzamos a mover una Petición Colectiva al Ministro de Industria, Energía y Turismo en la que le pedimos que regule nuevamente el Bono Social para que sea realmente un bono social que garantice la energía eléctrica a familias con bajos ingresos en condiciones y precio acorde a su situación precaria, y donde también reclamamos una normativa sobre el Balance Neto en renovables verdaderamente favorable al autoconsumo y la producción domestica de energías limpias. Dicho escrito fue remitido el 31 de mayo, con el apoyo de varios colectivos más y casi 600 ciudadanos que firmaron en tan sólo unas horas (anexo 2).

 

III.- Y ya por último, el pasado día 14 de junio nos citó en su despacho la señora Viceconsejera de Industria, para comunicarnos que después de haber hecho las averiguaciones pertinentes se les ha abierto expediente sancionador a Endesa e Iberdrola, en base a las irregularidades que habíamos denunciado (anexo 3). Pese a todo, seguimos registrando casos de familias a las que se le corta la luz o se amenaza por teléfono desde Iberdrola, en una conducta que no parece haber cambiado mucho tras nuestra denuncia pública.

 

Con todo esto, respetuosamente les pedimos que tenga a bien estudiar detenidamente los escritos que se adjuntan, para que una vez informados:

 

1.- Entiendan la importancia que tiene dar publicidad a los derechos que asisten a los usuarios eléctricos, para que todos en Canarias sepan hasta donde pueden llegar las Eléctricas en su afán recaudador y hasta donde no, y en base a ello tomen cuantas medidas estén en su mano para que dicha publicidad llegue bien a todos los canarios.

 

2.- Presionen política e institucionalmente de cuantas maneras puedan para que el Ministro Soria y su Gobierno elaboren un nuevo Real Decreto que establezca un Bono Social en las tarifas eléctricas acorde a la situación de acentuada crisis y exclusión social que vivimos en España, y especialmente en Canarias, donde son muchas las familias que sencillamente no tienen luz porque no pueden pagarla, y han de robarla o tomarla prestada o tienen que alumbrarse con métodos más propios de hace varios siglos, de ningún modo dignos de una sociedad del siglo XXI.

 

3.- Hagan lo propio desde el Parlamento de Canarias y desde otras instituciones políticas isleñas, para que el Real Decreto sobre el Balance Neto en energías renovables que prevé el Gobierno de Rajoy hacer efectivo en septiembre, se haga efectivo con una normativa que en verdad permita a las familias autoconsumir y producir energías limpias en condiciones ventajosas, y no acabe siendo otra ley más al servicio de las grandes empresas.

 

4.- Y por último, pensando en el expediente sancionador que se ha abierto contra Endesa e Iberdrola desde la Viceconsejería, si finalmente se hiciera efectiva la sanción (300.000 euros y 10.000 euros respectivamente), que la destinen íntegra a la exigua partida que tiene este año la Prestación Canaria de Inserción, única ayuda autonómica a las familias en exclusión. Una partida para la que por cierto ya les pedimos el pasado año que destinaran su paga extra y no quisieron, esperando tener más suerte esta vez, dado que la situación social ha empeorado bastante desde entonces.

     

En Santa Cruz de Tenerife, un 18 de junio de 2012,

                                    Les saluda atentamente:

                                  

                                       Eloy Cuadra Pedrini