Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 00:00h.

Los diputados de NC y CC en el Congreso acusan al PP de romper el acuerdo histórico entre Canarias y el Estado


Quevedo y Oramas afirman que los Presupuestos estatales de 2013 atentan contra los fundamentos autonómicos
El diputado Pedro Quevedo llama a una "canariada"
 

Los diputados de NC y CC en el Congreso acusan al PP de romper el acuerdo histórico entre Canarias y el Estado

Quevedo y Oramas afirman que los Presupuestos estatales de 2013 atentan contra los fundamentos autonómicos

Los diputados de Nueva Canarias-Coalición Canaria (NC-CC), Pedro Quevedo y Ana Oramas, acusaron hoy al Partido Popular (PP) de romper el acuerdo histórico vigente entre Canarias y el Estado. Ambos parlamentarios afirmaron que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 atenta contra los fundamentos de la Comunidad Autónoma, como son el hecho insular, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la crisis. Quevedo apeló a la necesidad de articular una protesta social contra el “maltrato” infringido por Madrid. Oramas agregó que nunca antes se había constatado la unanimidad de todos los sectores de las Islas contra el tratamiento proferido a Canarias en unos presupuestos estatales.

Pedro Quevedo y Ana Oramas informaron hoy, en Las Palmas de Gran Canaria, sobre el contenido de la enmienda a la totalidad presentada por los diputados de NC-CC a los PGE de 2013 del Gobierno de Mariano Rajoy.

Entre los argumentos esgrimidos por la diputada nacionalista para justificar la petición de devolución de las cuentas de Rajoy para el próximo ejercicio económico, Oramas hizo hincapié en que se trata de un proyecto de ley que “atenta y echa abajo” los tres ejes fundamentales de las Islas. Se refería, tal y como especificó, al hecho insular, al REF y a la crisis.

Pedro Quevedo aseguró que, con este proyecto de ley, el PP ha roto el acuerdo histórico vigente entre Canarias y el Estado sobre reconocimiento de las singularidades del Archipiélago, como la lejanía y la fragmentación.

En opinión de Quevedo, en las Islas existen más motivos que en Cataluña para articular una protesta desde distintos sectores de la población. “Hay razones sobradas para que la respuesta sea contundente” porque “tenemos que defendernos de las agresiones del centralismo”, recalcó. Al ser cuestionado si apelaba hacia una marcha independentista como la que se evidenció, el pasado mes de septiembre, en la última Diada de Cataluña; Quevedo respondió que una “diada no pero sí una  canariada”.

Ana Oramas hizo hincapié en que nunca antes en la Comunidad Autónoma había existido una unanimidad como la actual contra unos presupuestos estatales. Todos los sectores, incluido el mundo de la cultura y el deportivo, tal y como especificó, han rechazado el tratamiento dado a Canarias en los PGE de 2013 de Mariano Rajoy.

Los dos parlamentarios nacionalistas apelaron a los 18 diputados y senadores canarios restantes presentes en las Cortes Generales para que defiendan y antepongan los intereses generales de la Comunidad Autónoma a los planteamientos partidistas.

Texto de la enmienda a la totalidad