Buscar
05:47h. viernes, 22 de enero de 2021

La alcaldesa de Mogán, lejos de ayudar y actuar de forma responsable y solidaria, se dedica a incendiar con discursos xenófobos y racistas

María del Río, Sí Podemos Canarias, denuncia “el despreciable discurso de odio” de la alcaldesa de Mogán

FRASE MARÍA DEL RÍO ONALIA

María del Río: “Nos avergüenzan sus declaraciones, amenazas y propuestas, tan peligrosamente en sintonía con la más extrema extrema derecha”.

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, ha afirmado este miércoles en el pleno de la Cámara nacional canaria que algunas declaraciones de la alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno, podrían ser susceptibles de “delitos de odio”.

“La alcaldesa de Mogán, lejos de ayudar y actuar de forma responsable y solidaria, se dedica a incendiar con discursos xenófobos y racistas. Nos avergüenzan sus declaraciones, amenazas y propuestas, tan peligrosamente en sintonía con la más extrema extrema derecha”, ha afirmado.

Desde la tribuna parlamentaria, Del Río ha “denunciado” el “despreciable discurso de odio de la señora Onalia Bueno”, y ha insistido en que “ni como autoridad pública, ni como persona, representa el sentir de la mayoría del pueblo canario, un pueblo generoso y hospitalario”.

Como se recordará, Onalia Bueno es de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) y la alcaldesa del municipio en el que está en puerto de Arguineguín, en el que ha llegado a haber 2.000 inmigrantes, mostrándose además contraria a que esas personas sean alojadas en hoteles y ha empezado a abrir expedientes sancionadores a los empresarios que los acogen.

Frente a ese discurso, Del Río ha contrapuesto y agradecido públicamente la actuación de todo el equipo de la Consejería de Derechos Sociales, dirigida por Noemí Santana, y a “todas las instituciones, cabildos y ayuntamientos solidarios y entidades del tercer sector, que han colaborado con eficiencia y diligencia en la generación y puesta en marcha de una red de recursos que ha prestado auxilio y atención inmediata a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”.

“A pesar de la gravedad y magnitud de las cifras, no les ha ha faltado voluntad, ni sensibilidad, ni coraje, para buscar soluciones, atender y poner por delante los derechos de las chicas y chicos más vulnerables”, ha afirmado.

Del Río recordó que hace diez meses en Canarias había 540 menores extranjeros no acompañados, mientras que la cifra ahora supera los 2.000, lo que “nos alerta de la situación crítica en que se encuentra nuestro sistema protección de la infancia”.

“La tutela de estos menores es nuestra competencia, la única competencia migratoria que recae sobre esta Consejeria y este Gobierno, y podemos decir con orgullo, que, a pesar de todas las dificultades, se ha hecho un excelente trabajo tanto en el acogimiento como la atención y cuidados de estas chicas y chicos”, insistió Del Río.

Por ello, ha concluido que en esta situación de crisis migratoria excepcional, “Canarias necesita medidas solidarias del Estado y de Europa” y ha incidido en que “mientras hay quienes se dedican a hacer políticas de fango”, la Consejería de Derechos Sociales y el Gobierno del Pacto “buscan soluciones a lo que sin duda es un drama humano”.

MARÍA DEL RÍO sí podemos canarias

 

 

MANCHETA 21