Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 04:03h.

Más de 40 personas voluntarias ayudaron a eliminar el rabo de gato en el barranco de Masca


Numerosas personas voluntarias acudieron el pasado sábado 14 de abril a la llamada del Ayuntamiento de Buenavista del Norte y colaboraron en el control de la especie invasora del rabo de gato en el barranco de Masca. Los y las jóvenes se dieron cita en la plaza de Buenavista a las 9 de la mañana para después de una corta charla explicativa, dirigirse en la guagua municipal hasta el caserío de Masca, donde emprendieron su acción. En la misma se arrancaron unas 1.500 plantas, que empezaban a colonizar sus laderas. Llegados a la playa los y las participantes embarcaron en lanchas tipo zodiak pertenecientes al Ayuntamiento y a GRD Boreal Sub que los transportaron a lo largo de todo el acantilado hasta la Punta de Teno.

Más de 40 personas voluntarias ayudaron a eliminar el rabo de gato en el barranco de Masca

 Numerosos voluntarios acudieron el pasado sábado 14 de abril a la llamada del Ayuntamiento de Buenavista del Norte y colaboraron en el control de la especie invasora del rabo de gato en el barranco de Masca. Los jóvenes se dieron cita en la plaza de Buenavista a las 9 de la mañana para después de una corta charla explicativa, dirigirse en la guagua municipal hasta el caserío de Masca, donde emprendieron su acción. En la misma se arrancaron unas 1.500 plantas, que empezaban a colonizar sus laderas. Llegados a la playa los participantes fueron recogidos por lanchas tipo zodiak pertenecientes al Ayuntamiento y a GRD Boreal Sub que los transportaron a lo largo de todo el acantilado hasta la Punta de Teno.

 Esta jornada se inscribe dentro del plan de Control del rabo de gato en el Parque Rural de Teno que se viene haciendo el primer sábado de cada mes desde noviembre de 2011 y que está planificada hasta finales de este año, pero intenta tener continuidad a largo plazo. Para ello se cuenta con el asesoramiento técnico y de personal de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno, perteneciente al Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, y con la organización de la Oficina del Voluntariado Ambiental. Previo a cada jornada se visitan las zonas estableciendo las prioridades de actuación, volviéndose a actuar en las mismas a los tres o cuatro meses cuando las nuevas plantas vuelven a brotar y antes de que fructifiquen.

 En lo que va de campaña ya se han realizado ocho salidas similares en diferentes sitios del Parque Rural en las que han participado colectivos como Asociaciones de Salto del Pastor Canario (COLECTIVO AGUERE y TAGOROR CHIREGUA), Grupos de Scouts (ASDE), ASMESUB (asociación medioambiental subacuática isla baja), miembros de Cruz Roja del Puerto de la Cruz, alumnos del instituto de Buenavista y ciudadanos particulares que aunaron sus esfuerzos para intentar erradicar esta especie foránea, habiendo participado hasta ahora, más de mil voluntarios en las mismas.

 

 

 

El Pennisetum setaceum o rabo de gato: una especie invasora.

 

El rabo de gato es una especie introducida en Canarias procedente de África considerada una invasora por la facilidad que tiene para adaptarse a nuevos ecosistemas y desplazar a las especies autóctonas. Entre sus características destaca la gran facilidad de propagación de sus semillas de las que cada ejemplar puede llegar a producir 10.000 unidades, además éstas permanecen latentes en el terreno hasta 7 años esperando las mejores ocasiones para germinar. En tres meses esta planta se hace adulta empezando con las primeras flores, es también resistente al fuego y emite una sustancia que inhibe el crecimiento de otras especies. Todo ello las hace especialmente peligrosas por la capacidad que tienen de desplazar a las especies autóctonas, algunas de ellas endémicas del P. R. De Teno o de las Islas Canarias y con diferentes grados de amenazas.

 

 

 

La próxima actividad se tiene prevista para el sábado 5 de mayo, cualquier interesado en participar deberá ponerse en contacto con el Ayuntamiento (922129030).