Buscar
domingo, 12 de mayo de 2024 04:57h.

Más partido, más izquierda. Manifiesto de militantes del PSC PSOE


Un grupo de militantes del PSOE ha emitido este manifiesto, con el cual demuestran lo mucho que queda de dignidad en un partido cuyos principios han msifo traicionados por una dirección equivocada. Yo apoyo con todas mis fuerzas esta iniciativa que ojalá sirviera para recuperar el socialismo y el sentido de clase, perdidos en el PSOE. Por cierto que los diputados y las diputadas socialistas tienen una excelente oportunidad de unirse a este movimiento, empezando a dar muestras decivismo en el Parlamento de Canarias, negándose a apoyar a un gobierno abyecto.

Más partido, más izquierda

El Partido Socialista Canario-PSOE debe ser el instrumento de una mayoría social de nuestro Archipiélago para transformar la desgraciada realidad que padecemos.

La razón y la justicia, exigen que las desigualdades y la crítica situación que padece la mayor parte de los canarios desaparezcan. Y el Partido Socialista Canario debe  contribuir a ello, desde el Gobierno de Canarias y desde la sociedad. Y no lo conseguirá si no es con valentía.

En las elecciones autonómicas del año pasado, el Partido Socialista Canario vio reducido de forma muy importante su apoyo electoral, circunstancia esta que merece una reflexión y revisión, acerca de las políticas que desarrolla el Partido y debe realizarse con  mayor profundidad que la hecha hasta ahora.

Si queremos que el Partido Socialista Canario y sus representantes tengan el máximo reconocimiento social, debemos trabajar con tesón, con rigurosidad, con conocimiento, dandoejemplo a una ciudadanía que nos pide más en transparencia, participación democrática y honestidad a la hora de depositarnos su confianza.

La sociedad actual es compleja y exigente, ante estas nuevas exigencias, necesitamos responder con políticas rigurosas, desde la izquierda, poniendo en valor nuestra razón de ser como organización política y llevando a la práctica lo que sentimos y queremos. El Partido Socialista debe apoyarse en los movimientos sociales que propugnan una salida a la crisis desde la izquierda, salvaguardando el Estado de Bienestar que tantos años hemos tardado en construir. Será la única forma de lograr el respeto y el apoyo de una sociedad como la nuestra, progresista y sabedora del importante papel que ha jugado nuestro partido en la historia.

En Canarias, la mayoría social nos abandona porque no somos capaces de defender posiciones diferenciadas que nítidamente nos identifiquen, desde nuestras declaraciones, pero sobre todo, desde nuestros actos en las instituciones en las que tenemos responsabilidades de gobierno, especialmente en el Gobierno de Canarias. A los socialistas  canarios se nos tiene que reconocer por luchar por un nuevo modelo de desarrollo que nos saque de la crisis, con cohesión social y territorial en toda Canarias, con reparto y creación de empleo, con una revolución energética renovable que dé a los ciudadanos el poder de producir y que sea motor de nuestra economía, con un fortalecimiento del tejido empresarial canario, haciéndolo más social, más repartido, más productivo. Por una defensa atrevida del Estado del Bienestar y con una salvaguarda de lo público frente a los planteamientos neoliberales que quieren convertir en negocio nuestros derechos más básicos.

Tenemos que defender que los que más tienen aporten más a la sociedad, porque creemos en una sociedad justa y solidaria, donde el interés general prime sobre el particular, sin complejos. Demostrando que es posible otro modelo al que se impone, en sanidad,educación, servicios sociales y empleo. Desarrollando una educación pública de calidad, unos servicios sanitarios más completos y eficientes, una red de servicios sociales para todos y unas políticas activas de empleofuertes. Y eso lo podemos conseguir con más ingresos públicos, luchandocontra el fraude, fomentando actividad económica generadora de empleo de calidad y repartiendo la riqueza que cada vez acumulan más unos pocos, frente a la grave situación de pobreza que se extiende por nuestro archipiélago.

La lucha contra el déficit debe afrontarse con más ingresos públicos procedentes de una contribución especial a los más adinerados, con impuestos a las grandes fortunas, a las transacciones financieras, a los bancos, exigiendo que paguen los que han provocado esta situación, para que podamos mantener y fortalecer el Estadodel Bienestar. No nos podemos dejar dominar por el miedo que actualmente tiene paralizado a los partidos de izquierda. Creemos en la respuesta del socialismo francés y más recientemente de los  alemanes de Renania, audaz y valiente, esa debe ser nuestra lucha, la lucha contra la avaricia, que nos ha llevado a una situación crítica que sufren doblemente los que menos culpa tienen.

Pero para que el Partido Socialista Canario sea un instrumento para transformar a la sociedad canaria, necesitamos cambiar el funcionamiento y la dirección del Partido. Será la única forma de evitar el aislamiento social progresivo que padecemos.  Antes de que los ciudadanos se alejaran de nosotros, nosotros nos alejamos de los ciudadanos. Un partido gana en eficacia cuando gana en democracia, transparencia, y en participación de todos sus militantes, unos militantes que representan a la sociedad y que deben ser escuchados por todos los órganos de representación del Partido.

Todo eso puede y debe cambiar. Los canarios necesitamos un Partido Socialista Canario fuerte y la fortaleza de nuestro partido necesita de la máxima participación de todos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Para adherirse al manifiesto, enviar un correo electrónico a [email protected]


------------------------------------


SAN BORONDÓN ofrece al audio de la rueda de prensa en que se presentó el manifiesto:

http://www.sanborondon.info/content/view/43994/1/