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viernes, 26 de abril de 2024 04:17h.

Medidas para luchar en los centros educativos contra la Emergencia Climática STEC - IC

 

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  Medidas para luchar en los centros educativos contra la Emergencia Climática STEC - IC

Cuando el pasado 21 de julio la Consejería de Educación y la de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático firmaron un acuerdo para que los centros educativos jueguen un papel destacado y se conviertan en referencia de esa transición energética con el objetivo de reducir, reciclar y reutilizar, desde el STEC-IC celebramos y nos congratulamos por este acuerdo tan importante.

El STEC-IC se ha significado siempre por poner de relieve el papel de la educación en la transición hacia energías limpias y no contaminantes. En nuestras aportaciones a la Ley Contra el Cambio Climático (aprobada el 22 de octubre de 2020 por el Consejo de Gobierno), cuando estaba abierta a la participación ciudadana, ya remitimos las medidas a tomar y este acuerdo las recoge en líneas generales. Dichas medidas eran las siguientes:

-Dotar a los centros de placas fotovoltaicas que permitan el autoabastecimiento y la soberanía energética, así como la venta del excedente.

-Aislamientos térmicos de los centros educativos a fin de mantener las temperaturas en entornos climáticos cada vez más hostiles.

-Contenedores de reciclaje diferenciados en origen, es decir, en los propios centros para papel, plástico, vidrio, materia orgánica, etc.

-Priorizar el cuidado y el cultivo de huertos ecológicos y jardines.

-Educar en valores medioambientales a través de materias adecuadas para ello en el currículum escolar.

-Crear la figura del coordinador-coordinadora de asuntos relacionados con la sostenibilidad en los centros educativos.

-Evitar escapes de aguas debido a las deficiencias en las infraestructuras, sobre todo en baños.

-Desarrollo de los ecocomedores puesto que posibilitan productos de proximidad y kilómetro cero.

Esas y otras medidas le solicitamos también al Consejero José Antonio Valbuena en la reunión mantenida con él hace tres años y que el propio Consejero consideró apropiadas e ineludibles. Esa reunión ha fructificado, y nos felicitamos por ello, puesto que las consecuencias del cambio climático ya las estamos sufriendo ahora, y se verán con mayor nitidez en el futuro a menos que adoptemos estas medidas con premura. Por ello el STEC-IC también propone un protocolo bien definido para el trabajo al sol de docentes, alumnado y personal laboral cuando haya temperaturas extremas en los meses lectivos de junio y septiembre, por las olas de calor cada vez más extensas e intensas y el techado de las canchas deportivas de los centros donde aún no se haya llevado a cabo.

Canarias a 26 de julio de 2022

Secretariado Nacional del STEC-IC.

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MANCHETA JULIO 22