Buscar
lunes, 13 de mayo de 2024 00:36h.

Meri Pita defiende en el Congreso la declaración de Canarias como territorio de neutralidad permanente y de paz

MERI PITA PODEMOSLa diputada de Podemos por la provincia de Las Palmas y secretaria general del partido en Canarias, Meri Pita, ha presentado hoy en la comisión de Defensa del Parlamento una Proposición No de Ley instando al Gobierno a que considere a la Comunidad Autónoma de Canarias “como territorio de neutralidad permanente y zona de Paz”.

Meri Pita defiende en el Congreso la declaración de Canarias como territorio de neutralidad permanente y de paz

  • La propuesta de Podemos busca poner en valor el enclave estratégico de las islas y la propia idiosincrasia de su pueblo como lugar de entendimiento en un mundo sacudido por los conflictos.

La diputada de Podemos por la provincia de Las Palmas y secretaria general del partido en Canarias, Meri Pita, ha presentado hoy en la comisión de Defensa del Parlamento una Proposición No de Ley instando al Gobierno a que considere a la Comunidad Autónoma de Canarias “como territorio de neutralidad permanente y zona de Paz”.

Y es que, en un contexto como el actual, marcado por decenas de conflictos armados, Canarias debe aprovechar su situación geopolítica como 'llave del Atlánticopara refrendar un espacio concebido como parte de Europa “pero de la Europa social, de la paz y el entendimiento”, ha argumentado la diputada.

Lo que no queremos -ha explicado Pita- es que se utilice nuestro territorio como plataforma de agresión, ni siquiera logística, de distintos conflictos, no solo porque entendemos que las guerras solo generan más guerras, sino porque automáticamente nos colocan en el objetivo de la contra parte de esos conflictos, poniéndonos en peligro”.

La Proposición de Podemos busca reforzar el valor del Archipiélago como lugar de encuentro para el diálogo, pero también proteger su patrimonio cultural y natural, porque la ventajosa ubicación de Canarias en el mapa también la convierte en un territorio muy permeable a cualquier alteración del orden económico y político internacional, según recoge el texto. La diputada por Las Palmas añade que para los canarios y canarias la capacidad para resolver los conflictos por vías pacíficas es una cuestión identitaria.

Además, ha querido puntualizar que el canario es un pueblo incluyente: “Aquí no sobra nadie,”ha manifestado en relación a las Fuerzas Armadas, “el ejército tiene y tendrá su razón de ser en este territorio de paz, en su guardia y vigía, por supuesto que sí”. “Solo sabemos que en este mundo convulso y conflictivo, para que nuestros hijos e hijas, nuestros nietos y nietas, nosotros y nosotras tengamos la oportunidad de un proyecto decente de vida, el único camino es la Paz como valor permanente”, ha concluido.