Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 23:29h.

El ministro Soria condena a su propia tierra

Izquierda abierta canaria se une al rechazo general a las prospecciones y sondeos petrolíferos en canarias, Kevin Rentero se manifiesta contrario al proyecto petrolífero y exige una rectificación del ministerio de industria

El ministro Soria condena a su propia tierra 

 Izquierda abierta canaria se une al rechazo general a las prospecciones y sondeos petrolíferos en canarias, Kevin Rentero se manifiesta contrario al proyecto petrolífero y exige una rectificación del ministerio de industria

El portavoz de Izquierda Abierta Canaria,  Kevin Rentero Déniz afirma que esta formación progresista se une a colectivos ecologistas, turísticos, los  Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, fundaciones culturales, en apoyo de un  "Manifiesto ciudadano" en los cuales consideran "non gratas" a las compañías: Repsol, RWE dea energy y Woodside Petroleum que participan del proyecto gubernamental encabezado por el Ministro de Industria, en un ejercicio de insensatez manifiesta, sometido al poder de las compañías petrolíferas.

Donde la compañía Repsol, ha puesto en práctica sus influencias en los medios de comunicación canarios, y donde solo exponen la versión de Repsol.

Un estudio realizado por la misma compañía a mediados del 2003, dejan reflejado que las prospecciones afectan a 116 grupos de cetáceos de 11 especies distintas,  Repsol ocultó datos relevantes para obtener los permisos de exploración en las Canarias.

Las áreas de prospección literalmente pegadas a la costa, (6 a 60 km. lineales), dadas las condiciones geográficas y meteorológicas, condenarían al ecosistema, y las industrias turística o pesquera, ya que las prospecciones, es una zona de paso migratorio para especies de cetáceos en peligro de extinción.

El proyecto es un ejercicio de dudosa claridad política como manifiestan LAS FILTRACIONES recientes que indican que REPSOL, contrató estudios millonarios medioambientales que señalan la profundidad real de los sondeos (6000 frente a los 3000 metros de profundidad proyectados)   

Además otra filtración de la creación de depósitos de residuos inmensos, lo que va mas allá de la desprotección de una naturaleza privilegiada que permite otras maneras menos destructivas de adquirir energías, sometidos al poder de las compañías petrolíferas.

 Rechazamos sin excusas un megaproyecto que excluye al conjunto social, y contemplamos una vez mas, el abuso de un gobierno que elude el consenso general, desautorizando todas las críticas de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote (las más afectadas) y los movimientos ecológicos.

 Industria no aprovecha los recursos ilimitados que las renovables (eólica, solar, etc) pueden aportar a  Canarias, y que solucionarían los grandes problemas de nuestra comunidad autónoma: El paro y la factura energética.

El gobierno del PP, apoya iniciativas que benefician a las grandes empresas, sin tener en cuenta las multitudinarias manifestaciones de la población canaria. La oposición ciudadana solo en Lanzarote presento cerca de 3000 firmas.

Izquierda Abierta Canaria, se suma e invita a todos los ciudadanos a rechazar este proyecto petrolífero y exigir la rectificación del ministerio de industria.