Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 06:53h.

El modelo de Agüimes para resistir la crisis será llevado por Morales al conjunto de Gran Canaria

CSIC determina que está por encima de la media nacional gracias a la diversificación, la imaginación, la implicación de los sectores afectados y la cohesión social, explica el candidato de NC-FC al Cabildo de Gran Canaria


El modelo de Agüimes para resistir la crisis será llevado por Morales al conjunto de Gran Canaria 

CSIC determina que está por encima de la media nacional gracias a la diversificación, la imaginación, la implicación de los sectores afectados y la cohesión social, explica el candidato de NC-FC al Cabildo de Gran Canaria

El mapa de crisis elaborado por el CSIC sitúa a Agüimes entre los municipios menos vulnerables a la crisis gracias a diversificación económica realizada en colaboración con los sectores implicados y en la imaginación para desarrollar alternativas a las propuestas tradicionales, un modelo de gestión que su alcalde, Antonio Morales, cabeza de lista de NC-FA al Cabildo de Gran Canaria, propone trasladar al conjunto Gran Canaria para transformar su realidad.

Agüimes se sitúan por encima de la media nacional en el comportamiento de diversos ratios y para ello ha sido fundamental, según explica Morales, su alcalde durante 28 años, que la gestión haya combinado el desarrollo económico con el bienestar social para lograr una verdadera cohesión social.

Además, sus propuestas económicas se han basado en la diversificación y la imaginación para generar alternativas nuevas y distintas a las tradicionales, siempre con determinación, como se ha hecho en el rescate del sector primario, que ha combinado la agricultura intensiva con la tradicional, y ha logrado recuperar productos como el aceite o el vino local, lo que ha provocado beneficiosas sinergias.

También ha logrado la creación de un espacio industrial “donde había barbecho” destinado a pequeñas y medianas empresas locales. Hoy día el Polígono Industrial de Arinaga acoge 700 empresas y da trabajo a 7.000 personas, la mitad de la comarca y las demás del resto de la isla.

Agüimes fue además el primer municipio de Canarias en poner en marcha un Plan Especial para el Litoral con propuestas para el ocio y el turismo etnográfico como la recuperación de los hornos de cal, las salinas o los deportes de vela. A todo ello se ha sumado una política de contención de gasto, que le ha valido no haber tenido nunca déficit, o exitosas apuestas por el binomio agua y energía reconocidas por varios premios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Ha sido una propuesta plural que ha conseguido tener éxito y evitar que el grueso de la crisis nos haya afectado”, celebra el candidato de NC-FA a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, que se propone extrapolar su modelo a todo el territorio de la isla para que su población se beneficie de la experiencia adquirida al frente de un municipio que ha pasado del antiguo “triángulo de la pobreza” a la vanguardia de Canarias.

Por ello, su reto fundamental es la transformación económica de la isla con la innovación como gran desafío y las energías renovables como industria del futuro y nicho de empleo desde la fabricación de componentes al mantenimiento.

Destacarán también las propuestas para el sector primario con infraestructuras de apoyo, bancos de suelo, potenciación de la agricultura ecológica, la puesta en valor de la naturaleza, los paisajes tradicionales y el fomento del turismo alternativo como nueva vía de desarrollo.

En definitiva, propuestas imaginativas y transformadoras, que si bien pueden parecer arriesgadas, Antonio Morales considera que es el momento de ponerlas en marcha, innovar y cambiar de una vez la realidad económica y social de Gran Canaria.