Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:00h.

El Movimiento por el Frente Amplio en Canarias, en defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos

El MXFA considera que la interrupción coactiva de la consulta popular en Catalunya del 9 de noviembre y en Canarias respecto a las prospecciones petrolíferas, sería un golpe de estado contra ambos pueblos

El Movimiento por el Frente Amplio en Canarias, en defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos

 El MXFA considera que la interrupción coactiva de la consulta popular en Catalunya del 9 de noviembre y en Canarias respecto a las prospecciones petrolíferas, sería un golpe de estado contra ambos pueblos
 
El derecho a la autodeterminación de los pueblos es un derecho humano inalienable reconocido por la comunidad internacional, a través de sus organizaciones; sobre todo por la organización de ámbito universal que es la ONU, y que se dota para ello, en su seno, de instrumentos jurídicos habilitantes para su ejercicio.
 
La Carta de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos y el Pacto Internacional de derechos, económicos, sociales y culturales, son los principales títulos habilitantes de derecho internacional para el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos. Estas normas jurídicas forman parte del ordenamiento jurídico español, en virtud del artículo 10.2 de la Constitución Española.
 
La consulta popular en Catalunya, convocada por la Generalitat y prevista para el 9 de noviembre de este año, para conocer la opinión del pueblo catatán sobre si quiere formar un estado independiente del español, es un procedimiento democrático (conocer la opinión del pueblo, dándole protagonismo directo) que, por ello, por su carácter democrático, de ninguna manera puede ser interrumpida por poderes políticos ajenos y en contra de la voluntad expresada por las instituciones representativas del pueblo catalán. Máxime cuando el resultado de la consulta no es vinculante.

El pueblo catalán, como el pueblo canario y otros del estado español, tienen reconocida su entidad propia y diferenciada en sus respectivos estatutos de autonomía, formando parte, también, del ordenamiento jurídico constitucional español.

Por eso la consulta popular también convocada por el Gobierno de Canarias y prevista para el 23 de noviembre del mismo año, sobre la opinión del pueblo canario respecto a las prospecciones petrolíferas en el mar cercano a las costas del archipiélago canario, impuestas por el gobierno español para beneficio de una corporación privada transnacional ( REPSOL), con el consiguiente riesgo medioambiental, social y económico para las islas canarias, ha de incluirse en ese derecho a decidir colectivo y ser dueño los pueblos de su propio destino.
 
La deficiente formulación de la pregunta es argumento de un necesario debate.

La interrupción coactiva de cualquiera de estos procesos democráticos iniciados, sería un golpe de estado contra el pueblo catalán y contra el pueblo canario, respectivamente.

El MXFA hace un llamamiento a la organización para la movilización en defensa del derecho a decidir de los pueblos sobre su destino y contra el colonialismo.