Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:00h.

El Movimiento por el Frente Amplio, ante el deslumbramiento del presidente Paulino Rivero

Se mostraba deslumbrado el presidente Paulino Rivero días atrás, ante las conclusiones del reciente estudio económico del BBVA en lo que atañe a la economía de Canarias. Cuando los marcadores son negativos, Rivero culpa a Madrid y a la crisis global. Pero viene el BBVA, sentencia que Canarias crecerá en 2014 un 2% (siete décimas por encima de la media estatal) y poco ha tardado en atribuirse el éxito en su blog: “el Gobierno Canario ha abonado el terreno para que estos índices macroeconómicos sean hoy una realidad”

El Movimiento por el Frente Amplio, ante el deslumbramiento del presidente Paulino Rivero
 
Se mostraba deslumbrado el presidente Paulino Rivero días atrás, ante las conclusiones del reciente estudio económico del BBVA en lo que atañe a la economía de Canarias. Cuando los marcadores son negativos, Rivero culpa a Madrid y a la crisis global. Pero viene el BBVA, sentencia que Canarias crecerá en 2014 un 2% (siete décimas por encima de la media estatal) y poco ha tardado en atribuirse el éxito en su blog: “el Gobierno Canario ha abonado el terreno para que estos índices macroeconómicos sean hoy una realidad”.
 
¿Hay alguien que crea que ese crecimiento se distribuirá entre la población canaria? ¿repercutirá en la economía de cada familia canaria, en el conjunto de pequeñas empresas, en el de autónomos-as? ¿en el conjunto de las islas, por igual? ¿por qué no habla del preocupante retroceso económico de La Gomera, La Palma y El Hierro? De lo que no hay duda es de que el ejecutivo canario no ha dejado de abonar el terreno en beneficio de la élite empresarial especuladora, tanto autóctona como venida de fuera; esos-as que cuentan sus dividendos en clave macroeconómica.
 
Dice usted en dos ocasiones, Sr. Presidente, que “Canarias está haciendo bien las cosas” para referirse a que Coalición Canaria y PSOE, están gobernando bien “porque la evolución del empleo nos reporta un escenario esperanzador”. Haga el favor de no confundirCanarias con su gobierno. A la inmensa mayoría de canarios-as usted no ha hecho más que ignorarla.
 
Su gobierno es el necesario cómplice y a veces directo culpable (por inacción o por sus erráticas políticas), de tantos ataques a nuestros derechos fundamentales: derecho a alimentarnos todos los días, a tener una vivienda, un empleo, a ser atendidos por la Sanidad pública sin la tortura de sus listas de espera, a la ayuda a la Dependencia, a una Enseñanza pública de calidad, que dignifique y no tutele a los-as docentes, que no expulse a nuestros jóvenes de las Universidades con el filtro de las tasas académicas, que no asfixie a aquellas...
 
Derecho de este pueblo a tener consigo a sus jóvenes y de estos a no ser desterrados en busca de trabajo, derecho también a ser informados con veracidad, a hablar con libertad sin que usted, Señor presidente, señale a quién se tiene que decapitar por ello...
 
Atribuye nuestro Presidente el supuesto crecimiento económico de Canarias al sector turístico y a él le asocia un “futuro esperanzador”. Que sigan esperando el sector primario, el desarrollo de las energías alternativas... Y con “el tirón” del sector turístico y de sus planes de modernización, vuelve a señalar la construcción como potente foco de empleo ¿cuántos empleos va a generar la rehabilitación de la planta alojativa y durante cuánto tiempo? ¡y nos dice que su equipo lleva “4 o 5 años trabajando intensamente en la preparación normativa y desarrollo técnico” de dicho plan! ¿fue complejo, entonces, legislar para contentar a todos los especuladores de la construcción y a los del negocio hotelero?
 
Dice usted que, a pesar del cumplimiento del déficit, ha sabido preservar “la prestación de servicios públicos esenciales, como la sanidad o la educación”. Escuche lo que le viene diciendo desde hace varios años el personal sanitario y el personal docente y las asociaciones en defensa de la Sanidad, y las asociaciones de madres y padres de alumnos...
 
Sufrimos en Sanidad y en Educación la reducción de recursos, peores condiciones, más horas de trabajo, menos salario, peor calidad del servicio, recortes, recortes... Por contra, usted tolera ¿o impulsa? la venta parcelada de servicios públicos (tanto en Sanidad como en Servicios Sociales, como en Enseñanza) al negocio privado y muchos de los agraciados son ¿personas anónimas que optaron mediante concurso público? Miguel Concepción, Pedro Luis Cobiella, Antonio Plasencia... ¿Van a servir al prójimo o van a tratar de obtener máximas ganancias con el mínimo de inversiones?
 
Al hilo de la macroeconomía, aludida en su blog, seguimos esperando que nos revele sus planes de futuro para Canarias entregándonos a intereses del gran capital de los EE.UU en su cruzada hacia el continente africano para expoliar sus recursos.
 
Ante el deslumbramiento y ceguera premeditada de nuestros gobernantes, desde el Movimiento por el Frente Amplio llamamos al conjunto de la sociedad a luchar y exigirles el estricto cumplimiento de los Derechos Humanos para este pueblo.