Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 16:39h.

El Movimiento por el Frente Amplio con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

El Movimiento por el Frente Amplio de Tenerife manifiesta su apoyo a las acciones promovidas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ( PAH ).

El Movimiento por el Frente Amplio con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
 
 
El Movimiento por el Frente Amplio de Tenerife manifiesta su apoyo a las acciones promovidas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ( PAH ).
 
Queremos expresar nuestro reconocimiento por la labor que está realizando la Plataforma.
 
La PAH ha parado numerosos desahucios mediante la concentración ante las puerta de la casa de los afectados impidiendo el paso de los agentes judiciales o con la protesta ante las entidades bancarias para conseguir la dación en pago de la hipoteca.
 
Otro importante acción ha sido la recogida de 1.402.845 firmas para la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular por la vivienda digna. En ella se plantea la regulación de la dación en pago con efectos retroactivos, la moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social, medidas para garantizar el derecho a la vivienda a las personas afectadas por las ejecuciones hipotecarias. El texto de esta ILP, que fue admitida a trámite el 12 de febrero de 2013 por el Congreso, está encontrando muchas resistencias por parte del grupo del Partido Popular, el cual no admite la dación en pago retroactivo, por eso hemos estado con los compañeros de la PAH manifestándonos en las calles para que se respete el texto original.
 
Estamos con la campaña de la Obra Social de La PAH, que es dar cobertura a las familias para ocupar las viviendas de las que han sido desalojadas, no es posible que una familia se quede en la calle. Hay que presionar a las administraciones públicas para que se adopten medidas urgentes que impidan este atropello.
 
Compartimos lo expresado en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cual dictaminó que las leyes españolas sobre desahucios no garantizan a los ciudadanos una protección suficiente frente a las cláusulas abusivas en las hipotecas y vulnera, por tanto la normativa comunitaria, en concreto la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993 sobre protección de los consumidores.
 
Reprobamos el recurso presentado por el Partido Popular en el Tribunal Constitucional contra el decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, denominado decreto antidesahucio, en el mismo se anuncia la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas por las familias afectadas por desahucio. Este decreto-ley introduce además incentivos a particulares y sanciones de hasta 9.000 euros a bancos e inmobiliarias para que salga en alquiler el inmenso stock de viviendas vacía, de 700.000 a un millón, en la Comunidad Andaluza. Ahora mismo al estar admitido a trámite este recurso por el Tribunal Constitucional, este decreto-ley queda temporalmente suspendido durante cinco meses hasta que el Tribunal ratifique o levante la suspensión del mismo. Es por eso que reprobamos el recurso, pues se mira más por los banqueros que por las familias afectadas.
 
En definitiva, los miembros del Movimiento por el Frente Amplio estaremos allí donde la PAH convoque una acción. Estaremos en todos los procesos en los que se defienda el bien general y los derechos de los ciudadanos y la vivienda es uno de esos derechos.
 
¡CON LA UNIDAD...PODEMOS!
 
MOVIMIENTO POR EL FRENTE AMPLIO