Buscar
22:28h. sábado, 25 de septiembre de 2021

España es responsable de todo lo que le está sucediendo a este pueblo

Las mujeres saharauis, desde el Partido Feminista de España en Canarias

 

FRASE SÁHARA PFE

Las mujeres saharauis, desde el Partido Feminista de España en Canarias

Vivimos en las Islas Canarias a cien kilómetros de este pueblo saharaui que lleva más de cuarenta y cinco años exiliado por la fuerza, en los campos de Tinduf y aplastado por el reino de Marruecos. Las noticias nos llegan a través de nuestro amigo del Frente Polisario, Omar, que nos mantiene informadas, y apoyamos cuantas reivindicaciones ante el consulado de Marruecos son posibles.

Hace unos dos meses, una mujer activista saharaui, valiente, como todas, llamada Sultana Khaya, que vive en la zona del Sáhara Occidental que está ocupada ilegalmente por Marruecos, y ahora está secuestrada en su casa  llevando más de diez meses rodeada por la policía marroquí junto a su hermana Luaara Khaya, suben al tejado de su casa cada día para manifestarse contra la ocupación marroquí a su país. Tanto ellas como su anciana madre, sufren continuas torturas físicas y psicológicas en su lugar de secuestro. Los agentes marroquíes les golpean, violan, saquearon su domicilio y les cortan la electricidad. Nadie puede visitarlas. Ni ellas pueden salir del domicilio donde están secuestradas. A pesar de todo, ellas continúan su protesta diaria en el tejado de su casa: piden el fin de la ocupación marroquí a su tierra y el retorno de su pueblo que se encuentra refugiado en Argelia. ¡Su resistencia es un ejemplo de fuerza, valor y creencia en la Libertad! Su casa, ya es considerada la primera casa liberada en el Sáhara Occidental. Cada tarde las banderas saharauis ondean dando esperanza y valor a un pueblo oprimido.

sultana jaya

 

“Esperamos el día en que sobre todas las casas ondeen estas banderas de Libertad”

SULTANA KHAYA

He querido como coordinadora del Partido Feminista de España en Canarias, expresar nuestra indignación ante las pocas noticias de una guerra encubierta a unos pocos kilómetros de Canarias, debido a que los medios informativos y escasos medios digitales, hablan del tema donde unas Mujeres valientes, como han sido siempre, se atreven a enfrentarse al enemigo marroquí, mientras nuestros gobernantes no solucionan después de 45 años este grave problema. Donde un pueblo soberano reclama lo que les pertenece, mientras las monarquías, tanto española como la alauita, se recrean en manifestar una amistad mientras el pueblo está sufriendo.

Exigimos, por parte de las autoridades del Estado, la atención urgente sobre los Derechos Humanos del pueblo saharaui y en especial de estas Valientes Mujeres que están reclamando la Libertad para su pueblo.

El día 31 de agosto del 2021 se celebró el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas: ¿Dónde están las más de 500 desaparecidos y desaparecidas saharauis desde 1976 por el Régimen medieval, sanguinario, reaccionario y caduco de Marruecos? Siendo hasta ahora, el Frente Polisario, el representante legítimo de un pueblo que lucha por su liberación.

El Sáhara sigue siendo una provincia española no integrada en ninguna comunidad autónoma posterior a la constitución de 1978, por lo que España es responsable de todo lo que le está sucediendo a este pueblo en la actualidad.

Asimismo, pedimos y exigimos tanto al pueblo canario como a todo el pueblo español, el apoyo incondicional al Pueblo Saharaui por su autodeterminación e independencia.

 

M. Jesús Fernández
Coordinadora del PFE en Canarias
Miembra de la Comisión Ejecutiva Nacional

maría jesús fernández