Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 07:21h.

NC acusa a Clavijo de fomentar el insularismo insolidario de la nueva ATI y la división entre los canarios

román nueva canariasRomán Rodríguez otorga un "suspenso radical al liberalismo" económico, al "deterioro" de los servicios sociales y al "desarrollismo fracasado" del presidente

 

NC acusa a Clavijo de fomentar el insularismo insolidario de la nueva ATI y la división entre los canarios

Román Rodríguez otorga un "suspenso radical al liberalismo" económico, al "deterioro" de los servicios sociales y al "desarrollismo fracasado" del presidente

Los diputados de Nueva Canarias (NC) acusaron hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de "fomentar el insularismo insolidario de la nueva ATI y la división" institucional y entre los canarios durante su primer año de gestión. El grupo parlamentario, a través de su portavoz, Román Rodríguez, otorgó un "suspenso radical al liberalismo" económico, al "deterioro" de los servicios públicos y a la recuperación y promoción del "fracasado desarrollismo" territorial y medioambiental que impregna la nueva ley del suelo del Ejecutivo canario. "Desprecio y falta de diálogo con sus socios del PSOE, con los grupos que le sustentan en el Parlamento y con la oposición salvo con el PP canario y con el de Mariano Rajoy," definen los comportamientos del máximo responsable institucional de la comunidad canaria, según Rodríguez.

El portavoz parlamentario, junto con Esther González, Luis Campos y Pedro Rodríguez, evaluaron hoy los primeros 365 días del Gobierno de CC y PSOE. Román Rodríguez lamentó que el jefe del Ejecutivo "haya hecho resurgir episodios del pasado que creíamos superados." En opinión del portavoz, "estamos asistiendo al renacimiento del insularismo más recalcitrante e insolidario de la nueva ATI."  Para Nueva Canarias, es una "irresponsabilidad" que el presidente del Gobierno "secunde al pleitista" presidente del Cabildo tinerferño, Carlos Alonso, en los "supuestos" desequilibrios inversores en materia de carreteras.

Tras retar a Clavijo a "corregir uno solo de los ejemplos existentes," relativo a que Tenerife recibiera 26,2 millones de euros de los 35,8 millones de euros de 2015 para las inversiones hidráulicas en las siete islas, Rodríguez acusó al jefe del Ejecutivo de "volver a poner sobre la mesa el conflicto insularista y territorial" entre los canarios.

Un reproche que NC hizo extensivo a la "división" institucional fomentada por Clavijo entre los cabildos y los ayuntamientos, el "desprecio y la falta de diálogo" con el PSOE, con los grupos que le sustentan en el Parlamento y con la oposición salvo con el PP de Canarias y Mariano Rajoy, es decir, con sus "afines ideológicos con quienes mercadea" su voto en el Congreso.

Román Rodríguez otorgó un "suspenso radical al liberalismo" económico, a los recortes y la austeridad que, como remató el portavoz adjunto, Luis Campos, "nos ha dejado a la cola" del Estado en la calidad de los servicios públicos. Campos dijo que la gestión en servicios sociales se definía por su "absoluta parálisis y una lentitud extrema."  De "aberrante" calificó el portavoz adjunto la ausencia de un plan de lucha contra la pobreza, como "fracasada por inexistente" la política en vivienda e intolerable el incumplimiento de la ley canaria de educación.

Esther González, en calidad de presidenta del grupo, declaró que la "parálisis" domina el departamento de Obras Públicas, en materia de puertos. Con la "transparencia han jugado al despiste," agregó para asegurar que la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) "no es ninguna apuesta," cuando sólo este año se han reducido sus presupuestos 80 millones de euros y se "chantajea" a la plantilla del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), añadió Rodríguez, con el cierre de la empresa pública si no aceptaban una nueva rebaja salarial, en este caso, del 17%.

Para Pedro Rodríguez, portavoz del sector primario, el Ejecutivo canario tiene que apostar, en serio, por el tomate, la ganadería y el sector del vino. El diputado por NC demandó al gabinete de Clavijo que ponga el "mismo énfasis" que con el sector platanero. Rodríguez exigió que se cumpla con la aportación canaria del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional y que se agilice el pago de las subvenciones del Posei ayudas del Estado. En 2011, dijo que "no se ha pagado nada" de los 16 millones de euros, de los que 11 millones de euros son para el sector tomatero, lo que incidió en el cierre de empresas y pérdida de producción.

nueva canarias