Buscar
viernes, 10 de mayo de 2024 19:43h.

NC afirma que la evolución del desempleo en Canarias pone en evidencia a Paulino Rivero

Román Rodríguez cataloga de "escalofriante" la pérdida de 16.010 afiliados a la Seguridad Social y 11.447 parados más en los cinco primeros meses de este año

NC afirma que la evolución del desempleo en Canarias pone en evidencia a Paulino Rivero

 

Román Rodríguez cataloga de "escalofriante" la pérdida de 16.010 afiliados a la Seguridad Social y 11.447 parados más en los cinco primeros meses de este año

Nueva Canarias (NC) afirma que la evolución del desempleo en Canarias en 2013 pone en evidencia al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero. El presidente de NC, Román Rodríguez, catalogó de "escalofriante" la pérdida de 16.010 afiliados a la Seguridad Social y 11.447 desempleados más registrados en los cinco primeros meses de este año. El líder nacionalista apreció que Canarias, con menos desempleo que Andalucía y Extremadura, tiene más personas sin percibir ninguna prestación pública. Un 45% frente al 36,4% y el 30,4% de las comunidades citadas. NC mantiene que el Gobierno de CC y el PSOE está "obligado" a dar una "urgente" respuesta a las mayores tasas de exclusión social y pobreza de las Islas.

Para el presidente de NC,  la evolución registrada en los cinco primeros meses de 2013 es "escalofriante". Entre los pasados meses de enero y mayo, Canarias ha perdido 16.010 afiliados a la Seguridad Social y ha registrado 11.447 parados más. Román Rodríguez afirmó que estos datos muestran que "seguimos destruyendo empleo neto y que no hemos tocado fondo".

En diciembre de 2007, según NC, en el Archipiélago había 806.196 afiliados a la Seguridad Social, el "récord de nuestra Comunidad". Por tanto, añadió Rodríguez, se han perdido 162.735 empleos regulares durante la crisis.

El líder nacionalista declaró que los registros de 2013 desmienten "una vez más" a Paulino Rivero al tiempo que quedan desautorizadas sus predicciones de que Canarias saldrá de la crisis antes que ninguna otra comunidad española. La culpa de esta situación, continuó, está en las políticas recortes del gasto público aplicadas por el Gobierno estatal del PP y por el canario de CC y el PSOE.

Otra señal "especialmente preocupante", según Rodríguez, es que más de cuatro de cada 10 parados canarios, el 44,9%, no cobra ninguna prestación ni subsidio alguno, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos al pasado mes de abril. En total durante el mes referido, 162.993 desempleados recibieron alguna renta pública. Pero el número de parados fue de 295.824, es decir, que 132.831 personas carecieron de ingreso alguno en abril.

Rodríguez hizo hincapié en que Andalucía y Extremadura, con un mayor nivel de desempleo, tienen un 36,4%, la primera, y un 30,4%, la segunda; de sus desempleados sin percibir rentas públicas. Casi 10 y 15 puntos, respectivamente, menos que en el Archipiélago, apreció el presidente de NC.

Con estos datos, Román Rodríguez declaró que el Ejecutivo de CC y el PSOE está "obligado" a dar una respuesta "urgente" a las graves tasas de pobreza y exclusión social.