Buscar
04:25h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

NC La Aldea vota en contra de los presupuestos municipales del PSOE

portavoz de Nueva Canarias en La Aldea, recuerda que este primer presupuesto presentado por el  nuevo grupo de gobierno del PSOE refleja la buena gestión realizada por el anterior grupo de gobierno con Nueva Canarias en la alcaldía.

El grupo político de Nueva Canarias en el consistorio aldeano votó en contra de los presupuestos que para el año 2016  presentó el PSOE, en el  Pleno celebrado el lunes 21 de diciembre.

El proyecto de presupuesto que presentó el grupo de gobierno municipal del PSOE para el 2016 asciende a 10.256.183,90 euros, lo que supone un aumento de 1.479.900,08 euros, el 16%, con relación con el presupuesto de 2015, que ascendía a 8.776.283,82 euros.

Nueva Canarias critica que se creen falsas expectativas de crecimiento, ya que a pesar del elevado incremento, el mismo está basado en las transferencias corrientes que prácticamente se mantienen como en ejercicios anteriores.

         Incluyen en el presupuesto 2016 proyectos y planes de obras subvencionados del que se destaca el Plan de cooperación del Cabildo de Gran Canaria, o que se mantiene del presupuesto anterior la cantidad de 1.400.000 euros para la reparación de la Avenida de La Playa, también subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Suárez, portavoz de Nueva Canarias en La Aldea, recuerda que este primer presupuesto presentado por el  nuevo grupo de gobierno del PSOE refleja la buena gestión realizada por el anterior grupo de gobierno con Nueva Canarias en la alcaldía.

El ejemplo de ello es la  eliminación de la deuda extrapresupuestaria y la reducción de gastos financieros así como la continuidad de las políticas de contención de los gastos en bienes y servicios.

La importante reducción del 60% en los gastos financieros y a sobre todo el hecho de que ya no exista deuda extrapresupuestaria que  comprometa la ejecución del presupuesto, ya que desde 2013 los ejercicios se han liquidado con remanentes de tesorería positivos. Afirmó es un logro de la gestión heredada no del PSOE aldeano.

.Nueva Canarias, a través de su portavoz Pedro Suárez, expuso al comienzo de su intervención varias quejas en cuanto al procedimiento de la convocatoria del Pleno, la primera en el sentido de no considerar adecuada la fecha de celebración, dado que se realiza en plena campaña electoral , para una elecciones tan importantes como las celebradas el día 20 de diciembre.

Además también manifestó no entender cual ha sido el criterio por el que no se convocaron previamente, las Juntas Generales de las dos sociedades mercantiles municipales, tanto la de deportes como SASAC, evitado así, que la Junta General, o lo que es lo mismo, el Pleno Municipal, máximo órgano de gobierno de las dos entidades dependientes,pudiera debatir las propuestas presentadas por  ambos consejos de administración, que se incorporan al presupuesto como una simple previsión de ingresos y gastos.

Pero el mayor reparo realizado  se centra en que el grupo de gobierno del PSOE, realice en el área de empleo, tan importante para el municipio, con más de 1000 parados, unas previsiones  para dotar los diferentes planes de empleo que carecen de resolución o de compromisos en firme. Creando falsas expectativas a los desempleados del municipio.

Afirma Pedro Suárez que los hechos han confirmado muy pronto lo que criticamos en el pleno,  ya que en el BOC  del miércoles 23 de diciembre, se publica  la resolución de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, en la que se desestima la solicitud del PFAE Agricultura Ecológica la Aldea 2016”, que está dotado en presupuesto con  207.436,56 euros.

El portavoz de Nueva Canarias destacó, el importante incremento recaudatorio que se prevé en este presupuesto, que contemplan un aumento a través de los impuestos directos del 42%, con respecto al presupuesto del 2015, lo que supone una diferencia superior a los 500.000 euros.

Nueva Canarias en La Aldea defendió en Pleno la propuesta de aumentar las partidas destinadas a empleo, ya que se considera necesario y de justicia social que si el esfuerzo recaudatorio va a recaer en los ciudadanos, a su vez pueda revertir en ellos a través de las políticas sociales y de empleo.

El grupo de Nueva Canarias, se posicionó en contra de volver a fijar las dietas por concejal, asistencias a plenos y juntas de gobierno, que dada la situación económica actual del municipio no se puede establecer como una prioridad. Literalmente se detallan en 50 euros por concejal en general, por las asistencias a pleno serían 110 euros al alcalde-Presidente y 40 a los concejales, y para las asistencias a Juntas de Gobierno 100 euros para el Alcalde-Presidente y 30 para concejales.

En cuanto a la Plantilla de personal, la postura de Nueva Canarias fue contraria a su aprobación, puesto que se produce un incremento de las plazas y un aumento de la dotación económica superior a los 300.000 euros.

Nueva Canarias entiende que se puede justificar el incremento del 1% de las retribuciones del personal de la administración, así como la dotación necesaria para el abono de la diferencia de la paga extra de 2012, que fijan los Presupuestos Generales del Estado. Pero pone en duda la legalidad a que se  contemplen y doten varias plazas relacionadas con proyectos de los servicios sociales, cuando la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, no la entiende como competencia propia y cuyos costes deben estar subvencionados al 100%.

Finalmente, Pedro Suárez, portavoz de Nueva Canarias  también planteó dudas sobre la plaza de un AEDL, que si bien se recoge como una excedencia forzosa, este programa dejó de subvencionarse por la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias.

 

En La Aldea de San Nicolás a 24 de Diciembre de 2015