Buscar
domingo, 05 de mayo de 2024 00:00h.

NC alerta de que los 170 millones para la pobreza del Gobierno de CC y el PSOE pueden convertirse en "un gran engaño"

Román Rodríguez compara el anuncio de Inés Rojas con el "fallido" Plan Canarias de Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero

NC alerta de que los 170 millones para la pobreza del Gobierno de CC y el PSOE pueden convertirse en "un gran engaño"

Román Rodríguez compara el anuncio de Inés Rojas con el "fallido" Plan Canarias de Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, alertó hoy de que los 170 millones de euros para la estrategia contra la pobreza de 2013 a 2015 del Gobierno de CC y el PSOE pueden convertirse en "un gran engaño". Rodríguez comparó el anuncio de la consejera canaria de Políticas Sociales, Inés Rojas, con el "fallido" Plan Canarias de 2009 de Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero, que comprometió una inversión "adicional" de 25.000 millones de euros en 10 años.

El presidente de NC afirmó que los 170 millones de euros del Gobierno canario para la pobreza pueden convertirse, como el Plan Canarias,  en un "ejercicio más de propaganda" del gabinete presidido por Paulino Rivero, "semejante a los reiterados" anuncios de creación de decenas miles de empleos.

Rodríguez recordó que CC y el PSOE rechazaron, en el Parlamento, el plan de choque de NC contra la pobreza tras alegar, entre otros argumentos, las dificultades existentes para disponer de fondos adicionales y la existencia de unos servicios sociales adecuados. A continuación, según el presidente de NC, Paulino Rivero trató de enmendar esta "torpeza" política con el anuncio de la apertura de los comedores escolares en verano y un plan de empleo social de 30 millones de euros, que se han quedado en cinco millones de euros.

Seguidamente, añadió, esas iniciativas se convirtieron en dos medidas de la denominada estrategia contra la pobreza. La ausencia de un compromiso financiero para esta estrategia, continuó, motivó que la gestión de Inés Rojas fuera cuestionada, hace dos semanas, en el Parlamento por todos los grupos, "incluidos los suyos", CC y el PSOE.

Ahora, apreció Rodríguez, "sin que se hayan modificado" los presupuestos de 2013 en vigor ni Madrid haya autorizado "finalmente" la flexibilización del déficit, "única vía que permitirá tener fondos adicionales"; la consejera Rojas anuncia una ficha financiera de 170 millones de euros para los ejercicios económicos de 2013, 2014 y 2015.

Tras analizar la financiación asignada a cada uno de los ejercicios económicos, Román Rodríguez concluyó que esta estrategia puede convertirse en "un gran engaño". El presidente de NC denunció que "no hay ningún esfuerzo presupuestario adicional para atender" los crecientes índices de exclusión social.

Los recursos "ya existen, y los que pudieran ser añadidos, no están destinados a la pobreza, es decir, a necesidades básicas como la luz, el agua y la alimentación", tal y como puntualizó. Se refería, entre otras partidas, a los 1,5 millones de euros de 2013 para la Prestación Canaria de Inserción, que, "en ningún caso, suplen los 4,5 millones recortados para este año en esta materia, además de que no se ha explicado de dónde sale esa cantidad".

Pero el "mayor grado de irresponsabilidad", según el también portavoz parlamentario nacionalista, es que se consignan 28,3 millones de euros este año,  63,3 millones de euros "adicionales" en 2014 y otros 63,4 millones de euros "adicionales" en 2015, las "mayores partidas"; para acciones de dinamización económica. El 91,17% (155 millones de euros) de los 170 millones de euros, agregó, son acciones de dinamización económica. Rodríguez se preguntó si, con estas medidas, una familia sin recursos económicos podrá pagar el alquiler mensual así como las facturas de la luz y el agua.    

El presidente de NC aseguró que la estrategia del Gobierno de Paulino Rivero "sólo será real y viable" cuando presente un proyecto de ley de crédito extraordinario, en el que figuren los fondos adicionales provenientes de la flexibilización del déficit. Román Rodríguez informó que el mencionado proyecto de ley deberá ser aprobado por el Parlamento y que, "en ningún caso," llegará al Legislativo antes de finales del próximo mes de septiembre.

Mientras tanto, continuó, "mantendremos en cuarentena" la ficha financiera de 170 millones de euros porque se trata de recursos "preexistentes, que los han juntado y dado otro nombre", según NC. Es, denunció el líder nacionalista, como el "fiasco" del Plan Canarias de 2009 de Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero.