Buscar
08:47h. lunes, 25 de octubre de 2021

NC defenderá la recuperación de la moratoria y de las competencias insulares en el debate de la iniciativa de Gran Canaria para reformar la ley turística

Ramírez presentará la propuesta legislativa al Parlamento en nombre el grupo nacionalista en el Cabildo y Rodríguez ratificará los argumentos como diputado

NC defenderá la recuperación de la moratoria y de las competencias insulares en el debate de la iniciativa de Gran Canaria para reformar la ley turística

Ramírez presentará la propuesta legislativa al Parlamento en nombre el grupo nacionalista en el Cabildo y Rodríguez ratificará los argumentos como diputado

Nueva Canarias (NC) defenderá la recuperación de la moratoria y de las competencias insulares en la planificación territorial turística en el inicio del debate parlamentario de la iniciativa legislativa del Cabildo de Gran Canaria para reformar la ley turística. El portavoz de NC en la institución insular, Carmelo Ramírez, presentará la proposición de ley del Cabildo a los grupos en el pleno del próximo miércoles mientras que el portavoz parlamentario, Román Rodríguez, argumentará la necesidad de que sea tomada en consideración para dar una “oportunidad” al debate sobre las necesidades del sector turístico en Gran Canaria.

El próximo miércoles por la tarde, tras la exposición de motivos previa a cargo de los promotores de la iniciativa legislativa del Cabildo de Gran Canaria y la consiguiente fijación de posiciones de los grupos parlamentarios, el pleno del Parlamento votará la toma en consideración de la proposición de ley insular para la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística.

Román Rodríguez manifestó que este procedimiento, de obtener los votos mayoritarios, supondrá el inicio de la tramitación de la iniciativa legislativa en los distintos órganos de trabajo arbitrados para los grupos (pleno, ponencia y comisión) hasta llegar a la votación final. También puede ser rechazada la toma en consideración y así  poner fin a la proposición de ley del Cabildo der Gran Canaria, tal y como informó.

La posición de partida, según Rodríguez, es que la iniciativa en cuestión fue “promovida”, en la institución insular, por Nueva Canarias y “apoyada” por el grupo popular en el gobierno presidido por José Miguel Bravo de Laguna. Este hecho hará que el presidente insular y el portavoz de NC en la misma institución presenten al plenario su proposición de ley.

 Carmelo Ramírez y Román Rodríguez defenderán la necesidad de reformar la ley turística, tal y como avanzó el portavoz parlamentario, por dos razones fundamentales. La primera, para “recuperar” las competencias de la planificación territorial turística de los cabildos “usurpadas” por la norma en vigor, aprobada en mayo de 2013 con los votos mayoritarios de CC y el PSOE.

La segunda razón se asienta en la “defensa de la restitución” de la moratoria mediante el establecimiento de límites cualitativos, cuantitativos y temporales a las nuevas construcciones alojativas que, como mínimo, deben tener una categoría de cuatro estrellas.

Rodríguez recordó que el plan territorial turístico de Gran Canaria fue aprobado por unanimidad y que dicho documento fija el modelo permitido en la Isla. Estas competencias, añadió, deben ser “respetadas” por el Gobierno canario, como reivindica la iniciativa de Gran Canaria. Al mismo tiempo, continuó el portavoz, se restablece la moratoria, “eliminada” por la ley de renovación, al permitir la construcción de un 4% de camas nuevas al año, con una categoría de cuatro o más estrellas, durante tres anualidades. Pasado el trienio se evaluarán los resultados obtenidos.

Román Rodríguez espera que, el próximo miércoles, los grupos del Gobierno, que tienen la mayoría, “como mínimo,” voten a favor de la toma en consideración de la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria para dar una “oportunidad”  al debate. En opinión de NC se pondrá a prueba el talante democrático del PSOE y de CC.