Buscar
19:18h. Sábado, 25 de Mayo de 2019

NC denuncia que el ITC advierte con despidos “quirúrgicos” por motivos sindicales  

Román Rodríguez afirma que Gobierno de CC y PSOE “no tiene intenciones de reconsiderar” el cierre de la única empresa pública de ámbito canario en I+D+i

NC denuncia que el ITC advierte con despidos “quirúrgicos” por motivos sindicales  

Román Rodríguez afirma que Gobierno de CC y PSOE “no tiene intenciones de reconsiderar” el cierre de la única empresa pública de ámbito canario en I+D+i

Nueva Canarias (NC) denunciará, el próximo miércoles en el Parlamento, que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha advertido a los trabajadores con despidos “quirúrgicos, por motivos sindicales ajenos a los intereses de la empresa”. El portavoz del grupo parlamentario, Román Rodríguez, sostuvo hoy que el Gobierno de CC y PSOE “no tiene intenciones de reconsiderar” el cierre de la única empresa pública de ámbito canario en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Al término de la segunda reunión mantenida con el comité de empresa del ITC, Román Rodríguez y el portavoz adjunto del grupo parlamentario de NC, Luis Campos, avisaron que, desde la gerencia de esta empresa pública, se ha advertido con realizar despidos “selectivos, no en función de los intereses de la empresa sino por razones sindicales”.

El próximo miércoles, en la comparecencia solicitada por NC al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, el portavoz adjunto del grupo nacionalista denunciará el “nulo” interés del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo por “reconsiderar, como le pedimos, el cierre” de la única empresa pública en I+D+i de ámbito canario.

Román Rodríguez manifestó que “cada vez que se encuentra una vía de solución, los responsables del ITC buscan un nuevo problema”. Se refería a la decisión, anunciada a mediados del pasado mes de enero por los trabajadores, de desconvocar la huelga indefinida tras retomar las negociaciones del convenio con la empresa pública. Sin embargo, según NC, en estos momentos, la gerencia del ITC “no sólo avisa con despidos sino con el cierre”.

Pero además “lo que ya es intolerable” es que se responsabilice a NC de que “se reduzca” la aportación del Gobierno a dicha empresa por “haberse aceptado una enmienda de nuestro grupo a los presupuestos de 2016 para introducir una partida de 150.000 euros destinados al mercado comarcal de Guía”, agregó el portavoz. “De lo que se olvidan de contar es que también defendimos otras enmiendas para el ITC por valor de 800.000 euros”, tal y como puntualizó.

Luis Campos adelantó que exigirá al responsable canario en la materia que “cesen los ataques” a los trabajadores del ITC y “se deje de culpar” a la oposición de la responsabilidad que tiene el Ejecutivo para cumplir con el compromiso, adquirido hace dos años, con la plantilla para “restituirles” en 2016 la rebaja del 14% de sus salarios en 2014 y 2015. Pedro Ortega, añadió el portavoz adjunto de NC, optó por “no presupuestar debidamente” el capítulo I de Personal con 800.000 euros y “ahora se niega” a cumplir el compromiso para devolverles sus derechos salariales.

Un comportamiento que contrasta, según NC, con el del Cabildo de Gran Canaria que cumple con el compromiso de realizar un esfuerzo económico de 500.000 euros para “contribuir, sin tener responsabilidades, al mantenimiento” de una empresa con 23 años de experiencia, capacitada para atraer hacia Canarias decenas de millones de euros procedentes de Europa,  que juega un papel relevante en la biotecnología, las energías renovables y la colaboración al desarrollo de varios países de África.

Campos hizo hincapié en que pedirá explicaciones ante esta “torpeza, que sólo se puede enmarcar en la existencia de intereses ocultos ajenos a los generales que tiene que defender” el Ejecutivo.  Apostó por la continuidad del ITC ante el riesgo de perder a personal cualificado, “necesario” para la gestión de los fondos de la estrategia inteligente 2014-2020 de la Unión Europea (UE). De esta manera, indicó Román Rodríguez, “no se impulsa la I+D+i ni se reorienta la economía canaria, como predica Clavijo, sino que se apuesta por el cemento y el desarrollismo”.