Buscar
viernes, 10 de mayo de 2024 06:15h.

NC denuncia que la propuesta de Rivero para encajar a Gran Canaria en el reglamento de la ley turística es una "trampa"

Román Rodríguez mantiene su predisposición a reorganizar el consenso en la Isla pero "de abajo a arriba, sin personalismos ni partidismos"

NC denuncia que la propuesta de Rivero para encajar a Gran Canaria en el reglamento de la ley turística es una "trampa"

Román Rodríguez mantiene su predisposición a reorganizar el consenso en la Isla pero "de abajo a arriba, sin personalismos ni partidismos"

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy que la propuesta del jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, para encajar las peticiones de Gran Canaria en la nueva ley turística, a través de los reglamentos de la norma, es una "trampa destinada a ganar tiempo". El líder de NC mantiene su predisposición a reorganizar el consenso en la Isla capitalina pero "de abajo a arriba, sin los personalismos ni partidismos" del presidente del Cabildo de Gran Canaria del PP, José Miguel Bravo de Laguna.

Román Rodríguez afirmó que "no es verdad " que los reglamentos "corrijan los graves problemas" de la ley. Si  Paulino Rivero hubiera tenido "voluntad de subsanar esta pésima norma", añadió, "pudo haber aceptado el debate de algunas de las propuestas alternativas" planteadas por NC, en forma de enmiendas y destinadas a permitir la construcción de hoteles de cuatro estrellas con un límite cuantitativo del 1% de las camas legales, a respetar los planeamientos turísticos insulares, a restringir la implantación de las villas turísticas, a evitar la residencialización y también el instrusismo.

Pero "si falso es que se vaya a rectificar nada" con los reglamentos, "más ficticio es", continuó, "que se diga que la moratoria permanece viva" en esta norma. El presidente de NC aseguró que "no hay ninguna moratoria" porque se permite la construcción "ilimitada" de hoteles de cinco estrellas y de villas, "consumiendo suelo nuevo y en mayor cantidad" que los establecimientos alojativos de cuatro estrellas.

Para Rodríguez "igual de falso" es el argumento del Gobierno de CC y el PSOE de mantener la prohibición a las cuatro estrellas para favorecer la renovación y rehabilitación de la planta alojativa obsoleta. El líder de NC recordó que, en los últimos diez años, coincidiendo con la bonanza económica, "se renovó muy poco" porque los procesos de restauración dependen de "variables distintas" a la obtención de más plazas alojativas. Los incentivos, continuó, tienen que ser fiscales, administrativos y económicos además de un plan de inversiones públicas que "tire de la inversión del sector privado".  Estas propuestas, añadió, "tampoco fueron de interés" para Rivero.

El "autismo" en el que se encuentra instalado el presidente de Canarias, en opinión de Román Rodríguez, es uno de los "grandes males" que tiene la comunidad. El portavoz  parlamentario declaró que Rivero "solo pretende ganar tiempo con la tramposa" propuesta de atender a Gran Canaria con el desarrollo de los reglamentos. "Ni hay margen ni es verdad", sentenció.  Al presidente de NC le gustaría saber si Rivero permitiría que se aprobara una propuesta legislativa si el 75% de los diputados de otra isla se opusieran a la misma.

La "contestación masiva" de Gran Canaria a la Ley de Renovación y Modernización Turística hace que NC, según su presidente, "mantenga abiertas sus puertas al acuerdo, a reorganizar el consenso pero de abajo a arriba". Rodríguez recomendó al presidente del Cabildo de Gran Canaria que "abandone los personalismos".

El acuerdo para modificar la ley tiene que estar regida por la "participación y posibilidad de compartir" propuestas entre los sindicatos, los empresarios, las instituciones y los partidos políticos. "Nosotros seguimos dispuestos al acuerdo", reiteró el presidente de Nueva Canarias.