Buscar
martes, 14 de mayo de 2024 09:23h.

NC ofrece un gran pacto sobre el modelo energético canario basado en las renovables

Román Rodríguez advierte al Ejecutivo de CC y PSOE sobre las consecuencias de  tomar decisiones “precipitadas” que “condicionen” el futuro de las Islas

NC ofrece un gran pacto sobre el modelo energético canario basado en las renovables

Román Rodríguez advierte al Ejecutivo de CC y PSOE sobre las consecuencias de  tomar decisiones “precipitadas” que “condicionen” el futuro de las Islas

Nueva Canarias (NC) ofreció hoy un gran pacto sobre el modelo energético de Canarias basado en el desarrollo de las energías renovables. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, advirtió al jefe del Ejecutivo de CC y PSOE, Paulino Rivero, sobre las consecuencias de tomar decisiones “precipitadas” que “condicionen” el futuro de las islas, referido a la implantación del gas.

En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento, Román Rodríguez preguntó al presidente sobre el balance del plan energético 2006-2015, concretamente, en el cumplimiento de  la implantación de las renovables.

A la respuesta de Rivero de que la conclusión no puede ser positiva, el portavoz de NC agregó que ha sido un “notable fracaso”. En los años de vigencia del mencionado plan, según Rodríguez, en Canarias no se ha establecido ni un megawatio de energía eólica. Las responsabilidades, continuó, están “compartidas” entre los ejecutivos de CC de Paulino Rivero, primero con el PP de José Manuel Soria, y ahora con el PSOE, así como del Gobierno estatal de Mariano Rajoy. Se refirió a la judicialización, en 2007, del concurso canario de las eólicas, la gestión del territorio, las servidumbres aeronáuticas y la retirada de las primas por parte del ministerio, entre las principales.

Tras recalcar que “estamos en un momento estratégico, determinante” desde el punto de vista económico y medioambiental, Rodríguez abogó por implicar a toda la ciudadanía y organismos del Archipiélago en un “potente” debate para la determinación del nuevo modelo energético basado en unas renovables, para las que “tenemos unas condiciones naturales como pocas en el mundo, y las mejores de Europa”.

El portavoz de NC afirmó que las energías limpias son determinantes en la generación de empleo, en el desarrollo de I+D+i, para la reducción de la contaminación, en la consecución de la autonomía energética y en la  reducción de los costes de un sistema, que es el “mas caro de Europa”, puntualizó.

Todos estos argumentos, añadió, justifican el rechazo de NC a la implantación del gas, como prevé el Gobierno en las Directrices  de Ordenación Sectorial de Energía en elaboración. Román Rodríguez advirtió al jefe del Ejecutivo sobre las consecuencias de tomar decisiones “precipitadas” que “condicionen” el futuro de Canarias. Recordó que NC insistirá en la celebración de una consulta popular sobre el gas si el Ejecutivo persiste en imponer esta energía fósil con un decreto.