Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 23:53h.

NC ofrece un pacto por el territorio y la sostenibilidad en Canarias

Román Rodríguez aboga por “recuperar” el consenso para unificar todas las leyes en un solo texto, para revisar las directrices y hacer una ley de impacto ambiental.

NC ofrece un pacto por el territorio y la sostenibilidad en Canarias

Román Rodríguez aboga por “recuperar” el consenso para unificar todas las leyes en un solo texto, para revisar las directrices y hacer una ley de impacto ambiental.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ofreció hoy un pacto por el territorio y la sostenibilidad en Canarias. El dirigente nacionalista de izquierdas abogó por “recuperar” el consenso para unificar todas las leyes en un solo texto y para revisar las directrices generales y sectoriales además de hacer una ley de impacto ambiental.  

Cinco leyes canarias en la materia en siete años, con el consecuente incremento de la complejidad y la inseguridad jurídica al introducir modificaciones difíciles de gestionar, es el balance dejado por la maraña legislativa producida por los gobiernos de CC con el PP y con el PSOE, sucesivamente, en las dos últimas legislaturas, según denunció Román Rodríguez.

Este escenario, junto con la ruptura del tradicional consenso imperante en la aprobación de las leyes territoriales, en opinión del presidente de NC, “obliga” a los grupos parlamentarios y al Ejecutivo a “afrontar, sin dilaciones,” este grave problema.

Román Rodríguez ofertó un pacto por el territorio para volver a la senda de los acuerdos, y si es posible a la de la unanimidad parlamentaria, como se hizo con la Ley de Espacios Naturales, en 1994;  la de Ordenación del Territorio, en 1999, y la  Directrices de Ordenación General y del Turismo, en 2003.

Para NC se debe abrir un abrir un proceso de diálogo para unificar todas las leyes existentes en un solo texto que simplifique y aclare la legislación territorial además de hacer una norma de evaluación de impacto ambiental que respete la legislación básica y adaptada a las circunstancias de Canarias. La tercera tarea a abordar, continuó, la revisión “consensuada” de las Directrices Generales de Ordenación y las Sectoriales del Turismo, en lugar del procedimiento empleada hasta ahora de proceder con “derogaciones desordenadas y parciales” de las mismas..

Nueva Canarias también defiende el mantenimiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente (Cotmac), como un órgano de deliberación, consulta y decisión de la comunidad, suprainsular y garante de la legalidad de los distintos planeamientos estructurantes de los cabildos y de los ayuntamientos para evitar interpretaciones diversas y contradictorias. Además propone que se insularice alguna de las comisiones de la Cotmac.