Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 00:09h.

NC pregunta a Soria si los seísmos en las costas de Lanzarote y Fuerteventura harán replantearse las autorizaciones petrolíferas

Pedro Quevedo exige al titular ministerial de Energía una aclaración sobre el desmentido de Bento a Bravo de Laguna en la ubicación de la regasificadora

NC pregunta a Soria si los seísmos en las costas de Lanzarote y Fuerteventura harán replantearse las autorizaciones petrolíferas

Pedro Quevedo exige al titular ministerial de Energía una aclaración sobre el desmentido de Bento a Bravo de Laguna en la ubicación de la regasificadora

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha preguntado al ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, si los seísmos detectados en las costas de Lanzarote y Fuerteventura harán replantearse las autorizaciones petrolíferas concedidas a Repsol. Quevedo exigió al titular ministerial una aclaración sobre el desmentido de su subsecretario Enrique Hernández Bento al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, sobre la regasificadora.

El diputado ha registrado cinco preguntas con respuesta por escrito de las que dos se refieren a las consecuencias de los seísmos detectados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la madrugada del pasado 11 de junio, tres los cuales fueron de magnitud 3.7, 2.4 y 2.0 frente a las costas de Canarias, concretamente frente a Lanzarote y Fuerteventura, tal y como aparece publicado en la web oficial del IGN.

Los dos seísmos de mayor magnitud, según Quevedo, se han producido en la mediana que separa las aguas de España y Marruecos, que coincide con las cuadrículas que el Gobierno de España ha concedido a Repsol con el objetivo de realizar prospecciones petrolíferas en aguas profundas en el futuro.

Ante esta realidad, Quevedo ha preguntado al  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente si estos movimientos sísmicos tendrán alguna influencia en la evaluación de impacto medioambiental que elabora ese departamento ministerial sobre las futuras prospecciones petrolíferas de Repsol.  

En el caso de que la respuesta sea afirmativa, se quiere conocer si se modificará el cronograma de trabajo definido por Medio Ambiente para evaluar el impacto medioambiental.

Pero además, Quevedo exige a José Manuel Soria que, a la vista del grave riesgo que supone para la economía y el medioambiente, diga si  piensa el Gobierno estatal del PP replantearse su posición en relación a la autorización de las mencionadas prospecciones petrolíferas.

Con respecto al rotundo desmentido de Bento a Bravo de Laguna al negar que se ha iniciado expediente alguno para declarar de interés general la planta regasificadora de Gran Canaria, ni que tuviera constancia de que el Ministerio de Medio Ambiente hubiera retomado la declaración de impacto ambiental de esa instalación en la ampliación del puerto de Arinaga: Quevedo ha presentado tres preguntas para Soria.

 

El diputado nacionalista ha reclamado al responsable ministerial que informe si tiene constancia de que el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado la declaración de interés general para la introducción del gas y sobre la supuesta ubicación de la planta en el Sureste de la isla.

 

En cualquier caso, NC quiere saber las opciones que baraja el ministerio para ubicar dicha planta y si ha descartado la opción del off-shore, tal y como aprobó en su momento el Cabildo de Gran Canaria.