Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 06:03h.

NC presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos canarios de 2013


Román Rodríguez rechaza el proyecto de ley por  ser "recesivo", por "deteriorar más" los servicios públicos y por "no generar" actividad económica productiva

NC presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos canarios de 2013

Román Rodríguez rechaza el proyecto de ley por  ser "recesivo", por "deteriorar más" los servicios públicos y por "no generar" actividad económica productiva

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC) para 2013. Rodríguez rechazó el proyecto de ley por ser "recesivo", por "deteriorar más" los servicios públicos esenciales y por "no generar" actividad económica productiva.

El portavoz parlamentario de NC, tras escuchar en comisión la exposición del consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, sobre el proyecto de ley presupuestario para el próximo año; anunció que presentará una enmienda a la totalidad, como ya hiciera con las cuentas de 2012.

Román Rodríguez dijo ser consciente de que estas cuentas se hacen en un entorno "complicado" de crisis, marcada por las políticas de austeridad de la Unión Europea que NC rechaza, con unos presupuestos estatales que "maltratan" a las Islas y una financiación autonómica que deja "muy mal parada" a Canarias,. Antecedentes, según el portavoz de NC, que condicionan los presupuestos canarios.

Sin embargo, el escenario macroeconómico fijado por el Ejecutivo de CC y el PSOE, agregó, es “demasiado optimista y, en consecuencia, no es creíble”. Establecer una caída de ocho décimas de la economía y llegar a una tasa de paro del 34.1% en 2013 es un “error”, según Román Rodríguez. Para NC, esta tasa de desempleo se alcanzará a finales del próximo mes de diciembre.


Desde el punto de vista general, el proyecto de ley es “muy recesivo y no ayuda a reactivar la economía ni a combatir el alto número” de personas sin trabajo de la Comunidad Autónoma, añadió Rodríguez.

Una opinión que se sustenta en la disminución de 247 millones de euros en inversiones así como en la rebaja de la financiación para destacados sectores productivos. El portavoz de NC resaltó la caída del 50% de los fondos para agricultura y un recorte del 78% para las áreas de industria y energía además de una reducción de un 31% en investigación y desarrollo.

Pero el “deterioro” de los servicios públicos esenciales se hace más importante, continuó, al reducir la financiación en empleo un 45% (137 millones de euros menos), recortar 130 millones de euros en educación y proceder en el mismo sentido con las políticas sociales, en general. Román Rodríguez hizo hincapié en que “ni siquiera se hace un esfuerzo por luchar contra la pobreza”.

El principal problema para la sostenibilidad de los servicios públicos, en su opinión, se puede observar en el desequilibrio existente entre los ingresos y los gastos corrientes. Los gastos corrientes, agregó, “no se cubren” con los ingresos corrientes y se tiene que acudir al endeudamiento para cubrir ese déficit de 282 millones de euros.

Este último escenario, para Román Rodríguez, “obliga” al Ejecutivo a subir la fiscalidad para generar ingresos. Nueva Canarias sigue manteniendo que se deben incrementar los impuestos “a los que más tienen”, a los que ganan más de 70.000 euros anuales. Entre esos gravámenes aludió al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el del Patrimonio y el IGIC de los artículos de lujo. Pero, donde en opinión de Rodríguez, debe incidir el Gobierno canario es en la persecución del fraude fiscal. La verdadera reforma, añadió, es “hacer pagar a quienes no pagan”.