Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 00:00h.

NC reeditará la alianza electoral con el PSOE por el cambio político y la agenda canaria

nueva canariasLa ejecutiva o sábor nacional se reunirá la próxima semana para el diseño de la campaña y la evaluación de las listas a los comicios al 26J 

NC reeditará la alianza electoral con el PSOE por el cambio político y la agenda canaria

La ejecutiva o sábor nacional se reunirá la próxima semana para el diseño de la campaña y la evaluación de las listas a los comicios al 26J 

Nueva Canarias (NC) reeditará la alianza electoral con el PSOE para defender una agenda canaria de compromisos para remontar el deterioro provocado por las políticas conservadoras aplicadas durante la crisis económica además de contribuir a un cambio político y de progreso a nivel del Estado. El presidente de NC, Román Rodríguez, anunció que la ejecutiva o sábor nacional se reunirá la próxima semana para el diseño de la campaña y la evaluación de las listas para los comicios del próximo 26 de junio.

El dirigente de los nacionalistas progresistas confirmó hoy que su formación política volverá a sellar el acuerdo programático con el PSOE “en los mismos términos que el pasado mes de diciembre”. Hoy, como en los anteriores comicios, según Román Rodríguez, las fuerzas progresistas en Canarias “debemos unir nuestras fuerzas para superar a la derecha española y canaria.”

En los seis meses transcurridos desde el 20D, el normal funcionamiento de las Cortes Generales ha mostrado, en opinión de NC, que el acuerdo suscrito con los socialistas canarios, el pasado mes de diciembre, “era y es necesario” para las islas. Se refería a la aprobación, en el Congreso, de propuestas como la urgente reforma de la financiación autonómica. Este  pronunciamiento, junto con el blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF), el convenio de carreteras, el plan de empleo y contra la pobreza, el de infraestructuras turísticas y educativas además de un nuevo estatuto político; es “nuestra agenda canaria para trabajar” en la Cámara baja, en el Senado y para el gobierno que se forme tras el 26J, según el dirigente nacionalista.

En los mismos términos se refirió Rodríguez sobre los compromisos de carácter estatal, entre otros, la derogación de la reforma educativa y laboral, la revisión del objetivo del déficit, la supresión de la ley mordaza y la pena de muerte, la apuesta por las energías renovables, la recuperación de la sanidad universal y la modificación de la ley de régimen local que limita la autonomía municipal.

Román Rodríguez anunció que, la próxima semana, la ejecutiva o sábor nacional evaluará las listas electorales y el diseño de una campaña que, en opinión del presidente de NC, debe ser austera en lo económico, centrada en las ideas, en favorecer la participación social y alejada de los reproches por el intento fallido para la formación de gobierno.