Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 00:37h.

NC se opone al proyecto de ley de Soria de medidas fiscales para la sostenibilidad energética


Pedro Quevedo reclama que las necesidades de las Islas avancen en base a las energías renovables y apela a la necesidad de aprovechar este debate para regular un sector opaco y complejo

NC se opone al proyecto de ley de Soria  de medidas fiscales para la sostenibilidad energética

Pedro Quevedo reclama que las necesidades de las Islas avancen en base a las energías renovables y apela a la necesidad de aprovechar este debate para regular un sector opaco y complejo

El diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, se opuso hoy al proyecto de ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética defendida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El diputado nacionalista reclamó que las necesidades de las Islas avancen en base al desarrollo de las energías renovables y apeló a la necesidad de aprovechar este debate para regular un sector opaco y complejo.

El diputado se sumó a la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Soria debatida en la Cámara Baja con el argumento de que existe una "distorsión" entre la exposición de motivos de la norma, que habla de la sostenibilidad energética, y el articulado de la misma, donde se detalla un incremento de los impuestos. En opinión de Quevedo, esta subida tributaria se podía haber plateado de "forma menos discriminatoria" porque no se trata de los mismos modos de producción ni su repercusión medioambiental y económica es la misma en el territorio español, tal y como precisó.

Después del debate de la enmienda a la totalidad, para Quevedo se abre una "oportunidad" para tratar la situación de un sector que es "opaco, de una complejidad difícil de entender" y con una capacidad instalada total por encima del doble de lo requerido en el caso de producirse un pico energético.

Pedro Quevedo insistió en la necesidad de diferenciar los distintos modos de producción. En el caso de Canarias, "continuaremos defendiendo que se contemplen y avancen" los sistemas insulares en base al desarrollo de las energías renovables, según Quevedo, porque son más baratas, sostenibles, hacen disminuir la dependencia del petróleo y permiten la autosuficiencia.

"Nos sumamos" a la enmienda a la totalidad que rechaza el proyecto de ley y "decimos que se aproveche esta oportunidad para, de verdad, regular el sector y desarrollar la sostenibilidad energética en todo el Estado", según incidió Pedro Quevedo.