Buscar
viernes, 10 de mayo de 2024 00:00h.

NC señala que Turismo es la expresión de la inoperancia del Gobierno de Clavijo

 

román nueva canariasRomán Rodríguez cree que el bajo perfil de María Teresa Lorenzo posibilita que este departamento esté manejado desde el Cabildo tinerfeño

NC señala que Turismo es la expresión de la inoperancia del Gobierno de Clavijo

Román Rodríguez cree que el bajo perfil de María Teresa Lorenzo posibilita que este departamento esté manejado desde el Cabildo tinerfeño

Nueva Canarias (NC) observa que la ausencia de política en materia turística es la expresión de la “inoperancia” del Gobierno presidido por Fernando Clavijo. La preocupación por la falta de dirección política en el primer sector económico de las islas será motivo de una pregunta del portavoz parlamentario, Román Rodríguez, en la sesión de control del pleno del Parlamento de la próxima semana. El diputado nacionalista sostuvo que el bajo perfil de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, posibilita que este departamento esté manejado desde el Cabildo tinerfeño.

Transcurrido el primer año de gestión del Ejecutivo de CC y PSOE, en el suspenso radical que NC otorgó al gabinete de Clavijo destaca, de forma especial, el departamento de Turismo. Ante este escenario, Román Rodríguez preguntará al jefe del Ejecutivo, en la sesión plenaria del próximo martes, el último de este periodo ordinario, por la repercusión de los resultados del sector turístico.

El portavoz parlamentario denunció la “ausencia” de una política en esta materia. Lo que funciona en este sector, según Rodríguez, es por motivos “ajenos” a las responsabilidades gubernamentales. Se refería, tal  y como expresó, a que la inestabilidad política de los países como Túnez y Egipto ha decidido a los turistas internacionales a cambiar de destino y elegir Canarias.   

Los diez puntos de crecimiento en la ocupación en 2016 que prevé el sector, según NC, “no es achacable” a la labor realizada por Lorenzo. Para los nacionalistas progresistas, “no se puede permitir” que, en una coyuntura tan favorable, “no se está preparando” al sector para ganar en competitividad y poder hacer aguantar el empuje de los destinos competidores cuando se estabilicen y regresen al mercado.

Román Rodríguez recriminó que “se hayan abandonado” los planes de modernización y mejora que, en la pasada legislatura, ideó el Gobierno del mismo color político. Uno de los objetivos principales del sector, la renovación de los espacios públicos obsoletos, “ha quedado en el olvido,” denunció.

Lo mismo ocurre, agregó, con la reforma de la Ley de Renovación y Modernización Turística, obligada por el fallo del Tribunal Constitucional. El pasado mes de febrero, el Consejo de Gobierno vio el anteproyecto de ley para la supresión del artículo 4.2. a y c de la citada norma pero, cinco meses después, “se desconoce si se ha avanzado algo.” Un anteproyecto que, como recordó, solo recoge la supresión del citado artículo, lo que permite construir, sin límites y en suelo calificado, todo tipo de hoteles, apartamentos y villas.

El diputado nacionalista sostuvo que el bajo perfil de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, posibilita que este departamento esté manejado desde el Cabildo tinerfeño a través de la viceconsejería y de Promotur.

nueva canarias