Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 09:50h.

NC sopesa retirar el apoyo a la reforma de la ley de vivienda

Román Rodríguez y Carmen Hernández denuncian la ausencia de medidas eficaces para frenar los desahucios hipotecarios y por impago del alquiler

NC sopesa retirar el apoyo a la reforma de la ley de vivienda

Román Rodríguez denuncia la ausencia de medidas eficaces para frenar los desahucios hipotecarios y por impago del alquiler

Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Carmen Hernández sopesan retirar su apoyo a la reforma gubernamental de la ley de vivienda. Román Rodríguez, en calidad de ponente en el proyecto de ley de modificación de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias y de Medidas para Garantizar el Derecho a la Vivienda, denunció la ausencia de medidas efectivas para frenar los desahucios hipotecarios y por impago del alquiler.

Al término de la comisión de Asuntos Sociales, Cultura y Deportes que hoy votó el dictamen del proyecto de ley, Rodríguez informó que defenderá, en el pleno de aprobación del texto legislativo de CC y el PSOE, el grupo de enmiendas más relevantes de Nueva Canarias que, en el trámite previo, los grupos del Ejecutivo no han apoyado.

Las mencionadas propuestas se refieren al establecimiento de un programa de mediación entre las partes afectadas por las ejecuciones hipotecarias y por el impago del alquiler además de un fondo de emergencia para que los implicados puedan permanecer en sus hogares como mínimo por un periodo de 12 meses prorrogables. También se amplían los derechos de los avalistas, los autónomos y las personas que pierden sus hogares por no pagar la renta.

El portavoz nacionalista informó que, a pesar de estar de acuerdo en los principios que dieron lugar a esta reforma, su formación política sopesa retirar el apoyo a la misma al carecer de medidas efectivas para frenar los lanzamientos hipotecarios o por impago del alquiler.

Una denuncia que se agrava, añadió Rodríguez, al constatar que la consejería responsable de este proyecto de ley, cuya titular es Inés Rojas, persista "únicamente" en las expropiaciones temporales "siendo consciente" de que el Ejecutivo estatal del PP paralizará las mismas al recurrir al Tribunal Constitucional, como ha ocurrido en otras comunidades.

Rodríguez reiteró que NC apoya las expropiaciones temporales pero "entendemos que, al saber que Madrid las va a frenar, tenemos que arbitrar medidas complementarias para ayudar" a los afectados. Estas situaciones son las que "no contempla" el proyecto de ley y NC afronta con las enmiendas que se mantienen vivas para el pleno, según el  portavoz nacionalista.

Los desahucios, continuó, son la "expresión más amarga" de la crisis y el Gobierno de CC y el PSOE tiene capacidad para dotar económicamente el fondo de emergencia.