Buscar
04:47h. jueves, 20 de enero de 2022

Nueva Canarias: "La decisión de Soria de autorizar las prospecciones no respeta el parecer de la ciudadanía ni de las instituciones canarias”

Román Rodríguez: "El PP debe pagar en las urnas este atropello a Canarias". Nueva Canarias rechaza el doble rasero del PP entre Canarias y otras comunidades afectadas por prospecciones

Nueva Canarias: "La decisión de Soria de autorizar las prospecciones no respeta el parecer de la ciudadanía ni de las instituciones canarias”

Román Rodríguez: "El PP debe pagar en las urnas este atropello a Canarias"

 

  • Nueva Canarias rechaza el doble rasero del PP entre Canarias y otras comunidades afectadas por prospecciones

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias, considera que el PP “debe pagar en las urnas su decisión de autorizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al Archipiélago”, que calificó de auténtico “atropello a Canarias”. Al respecto señala que, si el Gobierno central impide la consulta a los ciudadanos y ciudadanas, estos tienen la oportunidad de mostrar su rechazo en las municipales y autonómicas de mayo de 2015.

Como se sabe, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, ha autorizado a la compañía Repsol a ejecutar tres sondeos exploratorios en busca de petróleo y gas en las aguas que separan a Canarias del continente africano.

Esta decisión se toma, a juicio de Nueva Canarias, pese al rechazo mayoritario de la población de las Islas, expresado en numerosas movilizaciones masivas en todo el Archipiélago y reflejado también en los estudios sociológicos, que confirman que el 70% de los canarios está en contra de las prospecciones.

Asimismo, el Gobierno de Rajoy desprecia el pronunciamiento del Parlamento de Canarias, del Ejecutivo canario, de la mayoría de los cabildos y de todos los ayuntamientos de las islas más directamente afectadas por su cercanía, Lanzarote y Fuerteventura, así como de los movimientos ecologistas.

Democracia vulnerada

Aunque quedan pendientes algunos recursos en la vía jurídica, NC sostiene que la solución se encuentra esencialmente en el ámbito de la política y en el ejercicio de la democracia. Una democracia vulnerada cuando una decisión de semejante calado –desde el punto de vista medioambiental y de sus posibles efectos negativos en el modelo turístico del que vivimos- se toma en contra de la opinión de los hombres y mujeres de las Islas. Poniéndose el Ejecutivo estatal y sus seguidores en Canarias al servicio de una multinacional y olvidando el enorme potencial que tienen las energías renovables en nuestra tierra.

Para Román Rodríguez también resulta insultante el “diferente rasero que el PP tiene en este asunto en distintos territorios. Mientras que en Baleares o Valencia se opone al considerarlas peligrosas medioambientalmente y dañinas para el sector turístico, en Canarias son ardientes defensores de las mismas”. La última lamentable muestra de esa actitud la constituyen las recientes declaraciones de Rajoy en las que se muestra dispuesto a paralizar las prospecciones en Baleares si hay riego medioambiental, disposición que no mostró hacia Canarias.