Buscar
jueves, 09 de mayo de 2024 10:54h.

Nueva Canarias presenta su enmienda a la totalidad contra la ley que propone más recortes y más impuesto


Román Rodríguez asegura que la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales generará más paro y deprimirá aún  más la economía canaria




 

Nueva Canarias presenta  su enmienda a la totalidad contra la ley que propone más recortes y más impuestos

Román Rodríguez asegura que la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales generará más paro y deprimirá aún  más la economía canaria

Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico, defenderá mañana la enmienda a la totalidad contra “los recortes y los impuestos”, es decir, contra a la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, que se debatirá en sesión extraordinaria de la Cámara.

“Generará más paro y deprimirá aún más la economía”, motivos fundamentales por los que Nueva Canarias rechaza el proyecto legislativo y solicita su devolución. También critican el procedimiento que ha empleado el Gobierno autonómico para su tramitación, procedimiento abreviado y urgente, eliminando la posibilidad de participación real a la ciudadanía, organizaciones sociales, sindicales y empresariales y a la oposición, “a la que se le limita el tiempo para analizar, contrarrestar y mejorar” la propuesta. Algo que también ha concitado las críticas del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo.

“Sin debate, sin acuerdos es muy difícil aceptar estas políticas” que van a significar 563 millones de euros de recortes del gasto aprobado en enero en los presupuestos de la Comunidad Autónoma que “van a impactar en la cantidad y la calidad de los servicios públicos que se presta a los ciudadanos”.

222 millones se detraen del Capítulo I, personal, de los que 112 es la reducción de la masa salarial en un 5% a los empleados publicos, que en términos prácticos será un 10% de aquí a final de año, ya que se aplica con carácter retroactivo. Una rebaja que Nueva Canarias entiende “injusta y exagerada”. Además asegura que los 110 millones de euros restantes “saldrán de la eliminación de empleo público”, ya que no se realizarán sustituciones, jubilaciones y no se cubrirán las plazas vacantes.

Menos inversión

Otro de los motivos que justifican el rechazo de NC es que se recortan 220 millones de euros en inversión, “justo en el momento en que es más necesaria” para recuperar el crecimiento, la demanda y el empleo. Tampoco comparte que se reduzcan 120 millones de euros en gastos y transferencias corrientes, “en el funcionamiento de los servicios”, ya que se trata de una partida asociada en un 80% a la educación y  la sanidad.

Asimismo la propuesta legislativa propone un incremento de la presión fiscal que afectará a los ciudadanos, a su capacidad de consumo y a la economía. Román Rodríguez recuerda que su formación es partidaria de una subida de impuestos pero de forma selectiva y progresiva, de manera que pague más quien más tiene y no en los términos que propone el Gobierno.

Persecución del fraude fiscal

Román Rodríguez instará al Gobierno de Canarias a que intensifique la persecución del fraude fiscal en las Islas como medida para aumentar la recaudación de las arcas públicas. En este punto recuerda las indicaciones del informe del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que señalan que si se redujese 10 puntos la economía sumergida en Canarias, del 28% al 18%, se ingresarían 1.600 millones de euros.

Precisamente la ineficaz persecución del fraude fiscal es uno de los motivos que Román Rodríguez apunta para explicar la negativa situación de Canarias, razón que se suma a otras decisiones políticas que han perjudicado al Archipiélago, concretamente la financiación autonómica, firmada por Paulino Rivero y José Manuel Soria con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que detrae 600 millones de euros al año a Canarias. La ley de presupuestos canarios que hicieron con unos ingresos inflados y sin asumir, por motivos partidistas, la subida fiscal que propuso NC; y además porque los Presupuestos Generales del Estado maltratan a las Islas, al dejarlas por debajo de la media estatal en inversión y gasto per cápita, son otras causas de la situación actual.

En consecuencia, Nueva Canarias votará en contra de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales el texto legal que más modificaciones fiscales realiza de toda la historia de la autonomía. Toca todas las figuras fiscales en las que el Gobierno tiene competencias, incluso genera nuevos tributos, “algunos de ellos interesantes pero discutibles, que bien merecerían un buen debate y, a ser posible, un buen acuerdo”, apuntó el portavoz.