Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 16:14h.

Nueva Canarias respalda la toma en consideración de una ILP para la defensa de la Salud y Sanidad pública


Román Rodríguez felicitó al portavoz de la iniciativa por su esfuerzo y dedicación que contribuye a mejorar la actividad democrática y a mantener el contacto del Parlamento con la sociedad canaria



 

Nueva Canarias respalda la toma en consideración de una ILP para la defensa de la Salud y Sanidad pública

 Román Rodríguez felicitó al portavoz de la iniciativa por su esfuerzo y dedicación que contribuye a mejorar la actividad democrática y a mantener el contacto del Parlamento con la sociedad canaria

 Los diputados de Nueva Canarias en el Parlamento autonómico, Carmen Hernández y Román Rodríguez, han apoyado la toma en consideración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Defensa y la Promoción de la Salud y la Sanidad pública en Canarias.

 Román Rodríguez felicitó al portavoz de la ILP ya que contribuye a que la Cámara canaria “mejore la democracia y mantenga el contacto con la sociedad en asuntos de interés general porque la participación política de los ciudadanos no se puede quedar exclusivamente en los procesos electorales”.

 El portavoz de Nueva Canarias consideró que el mejor favor que se puede hacer a la salud individual y colectiva “es construir una sociedad democrática libre, progresista, con pleno empleo y justa. Porque las condiciones de vida, los niveles de desarrollo y redistribución de la riqueza, las libertades y la democracia contribuyen” a la mejora del estado de salud colectivo.

 Recorte de derechos

En este punto Rodríguez mostró su preocupación por el actual estado económico que está provocando que se cuestionen derechos, servicios y niveles del Estado de Bienestar que parecían inalterables. Se refiere a los recortes presupuestarios que se están realizando por el Gobierno español, obligado por Europa, y que “están sacrificando derechos conquistados, servicios públicos básicos en los que retrocedemos de manera notable, como ocurre con la Sanidad en Canarias”.

 Así Román Rodríguez advirtió que la evidencia de esta involución está en la disminución del presupuesto en materia sanitaria que desde 2010 hasta 2012 ha perdido 470 millones de euros, un -17% (73 millones de euros en 2010, -2,5%; 308 millones de euros en 2011, -11%; y 95 millones de euros en 2012). Un recorte que será aún mayor cuando se conozcan los presupuestos estatales y se cumpla el compromiso de ajuste del déficit de las comunidades autónomas al 1,5%.

 Esfuerzo fiscal insuficiente

“Es evidente que el esfuerzo fiscal respecto al sistema sanitario es insuficiente y pone en entredicho la prestación de este servicio público esencial”, indicó Rodríguez que añadió que Canarias es la comunidad que menos gasto realiza per capita en esta materia, lo que ocasiona un deterioro en la atención primaria y especializada, así como la desmotivación de los profesionales, que ya es más que evidente.

 “Tan importante como la financiación es el modelo de gestión”, aseguró Rodríguez que abogó por caminar hacia la profesionalización de la gestión.