Buscar
lunes, 13 de mayo de 2024 22:40h.

Nueva Canarias Telde acusa al Gobierno de Telde de “falta de transparencia y conciencia democrática”

Los nacionalistas tachan de electoralista el anuncio del Gobierno de bajar los impuestos mediante la fórmula de acogerse al nuevo decreto

Nueva Canarias Telde acusa al Gobierno de Telde de “falta de transparencia y conciencia democrática” tras convocar un pleno extraordinario para aprobar una medida de la que no ha dado cuenta en más de un mes

•      Los nacionalistas tachan de electoralista el anuncio del Gobierno de bajar los impuestos mediante la fórmula de acogerse al nuevo decreto.

Nueva Canarias Telde ha tachado de electoralista la medida anunciada por el Gobierno de Telde de bajar los impuestos mediante la fórmula de acogerse a un nuevo decreto del Estado según el cual los créditos ICO podrán devolverse en 20 años en lugar de los diez previstos, que se aprobará en un Pleno extraordinario el próximo viernes. Al respecto, los nacionalistas recuerdan que instaron al Gobierno a bajar el IBI y el IAE –cuando tenían la posibilidad de hacerlo y tras una enorme protesta social- y éste se negó en rotundo.

Pero sobre todo, Nueva Canarias quiere subrayar la falta de transparencia, el oscurantismo y la nula conciencia de participación democrática que tiene éste Gobierno. Y es que, el Ministerio de Hacienda daba cuenta hace más de un mes, el pasado 8 de mayo, mediante un comunicado de prensa, de que había presentado un informe a la Comisión Nacional de Administraciones Locales para modificar las condiciones financieras del pago a proveedores, lo que se conoce como créditos ICO, y entre esos cambios se contemplaba la posibilidad de alargar los plazos de amortización y de carencia con el fin de facilitar su devolución a las entidades municipales.

Desde entonces, el Gobierno de Telde, en lugar de convocar a la junta de portavoces para hacerles partícipes de que está trabajando en ese expediente, espera al día de hoy para convocarlos y anunciar que se aprobará en un pleno extraordinario que se celebrará el viernes. Por si fuera poco, hasta el jueves por la tarde no trasladará el informe a los demás grupos de la oposición, dejando escasas horas para estudiarlo. “Mientras una parte del Gobierno va presumiendo de que apuesta por la ‘política abierta’ y las nuevas tecnologías que favorecen la participación ciudadana, el PP –cuyas políticas perviven gracias al apoyo de esos grupos- sigue demostrando que no cree en esos modos y maneras, y que no tiene consideración alguna por los ciudadanos representados por los grupos de la oposición”, ha denunciado la presidenta de NC, Carmen Hernández, quien considera que “hubiera sido muy sencillo convocar una junta de asuntos económicos extraordinaria para hacernos partícipes de que trabajaban en este expediente”.

Además, NC quiere destacar que los municipios que se beneficien de esta ampliación en el pago de los créditos deberán aplicar las condiciones contenidas en el RD 8/2013 de 28 de junio, el cual contempla la reducción del gasto y el aumento de los ingresos, debiendo aprobar planes de ajuste que recojan estas medidas.

En este sentido, los nacionalistas entienden que supondrá que cumplan lo que no han hecho hasta ahora, porque los ingresos se han aumentado, sí, pero por la vía de subir el IBI y hacer pagar a los de siempre en lugar de aplicar la justicia fiscal, y los gastos, lejos de su reducción, aumentan hasta en cinco millones de euros en los presupuestos expansivos que este equipo de Gobierno está en vías de aprobar.