Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 17:06h.

Nueva Canarias y la ruptura del pacto de Gobierno en el municipio.de Telde

Comunicado de la Ejecutiva local de Nueva Canarias en Telde en relación con la ruptura del pacto de Gobierno en el municipio.

Comunicado de la Ejecutiva local de Nueva Canarias en Telde en relación con la ruptura del pacto de Gobierno en el municipio.
 
Nueva Canarias valoró ayer en sesión extraordinaria de la ejecutiva local la ruptura del pacto de gobierno del Partido Popular, Ciuca y Coalición Canaria. Ante este importante hecho, la ejecutiva local de NC traslada el siguiente posicionamiento:

1.  Nueva Canarias es un partido con fundamento político y con fundamentos ideológicos, claros y bien definidos. Somos un partido que tiene como fin primero hacer política por y para las personas.

2.  Desde esos fundamentos hemos estado desarrollando una oposición constructiva, rigurosa y propositiva al gobierno del PP, CC y Ciuca, posicionándonos en contra de las decisiones fundamentales que han definido estos dos años y medio perdidos en Telde.

3.   NC en Telde se posiciona de forma firme y clara en el NO al apoyo al actual gobierno conformado por el Partido Popular y Coalición Canaria. Desde nuestro posicionamiento nacionalista progresista entendemos que en el peor momento de la historia reciente de Canarias, con una crisis brutal, este gobierno se ha caracterizado sólo por dos cosas: primero, por imponer la mayor presión fiscal de las últimas décadas, subiendo de manera escandalosa impuestos tan injustos como el IBI, o  el IAE –y poniendo a su vez en riesgo el tejido empresarial cuando además los municipios vecinos como Santa Lucía y Agüimes están haciendo lo contrario- el agua, o multitud de tasas. Una subida de impuestos que se incluyó en un plan de ajustes que resultó ser el más agresivo de Canarias, improvisado y sin consensuar con ningún sector social. Y en segundo lugar, por incrementar la deuda de la ciudad acogiéndose a dos créditos ICO, el último de más de 17 millones de euros para pagar gastos corrientes. Todo ello a pesar de las recomendaciones de instituciones supramunicipales como la auditoría del gobierno de Canarias que le ha recordado claramente que lo que tiene que hacer es disminuir los gastos corrientes y mejorar el sistema recaudatorio, algo que Nueva Canarias viene reclamando insistentemente, y que de hecho incluía en el paquete de 60 medidas para la sostenibilidad municipal.

En cuanto a la política social, no se puede olvidar que el tripartito, en estos dos últimos años, ha abandonado a su suerte a la ciudadanía, ha desatendido cuestiones tan básicas como la atención a las familias más desfavorecidas, sin la implementación en estos dos años y medio de gobierno de un Plan Especial de Empleo y un Plan de Emergencia Social; así como el abandono a la infancia con el cierre de las tres escuelas infantiles, pasando Telde de ser un referente en esta oferta educativa e a ser el único municipio canario sin oferta pública de de educación infantil de 0 a tres años.

4.  Nos posicionamos de manera firme y clara en un NO a una moción de censura. En coherencia con nuestro programa político, al que consideramos un contrato con los teldenses, y dadas las circunstancias actuales, una moción de censura no nos permitiría cumplir nuestras responsabilidades con la ciudadanía.

5.  Para concluir, NC insiste en que seguirá trabajando tanto en la institución como en la calle con la actitud constructiva que nos ha caracterizado siempre, teniendo al bien común, y por tanto a la defensa del interés general de la ciudadanía, como eje central de nuestro trabajo político, en la línea de recuperar la confianza en la política y en las instituciones.